investigacion de mercado

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
1. Concepto de investigación de mercados
2. Sistema de información de marketing
3. Proceso de la investigación de mercados
4. Principales técnicas de recogida de información
5. Investigación de la viabilidad en el lanzamiento de un producto
6. El observatorio como herramienta de conocimiento de mercado
7. Investigación y análisis de la satisfacción del cliente
8. Sistemas de informacióngeográfica
9. Internet y la investigación de mercados
10. La investigación de mercados y los institutos de opinión


1. Concepto de investigación de mercados

Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico yoperativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con elmercado
Pero el sector debe reinventarse, ya que el mercado está demandando a los institutos de opinión nuevas soluciones basadas, principalmente, en:
Velocidad. Los clientes necesitan que la información fluya con rapidez para poder tomar decisiones rápidas y lo más acertadas posibles.
Talento. Los clientes piden ideas que generen valor. Les da igual de dónde provenga el conocimiento, porque lo quequieren es información concreta, independientemente, de cuál sea la fuente de origen o la metodología empleada para su obtención.
Nuevas fuentes. La investigación más tradicional dejará paso a otra basada en la minería de datos, análisis semióticos, neurociencia, estudios etnográficos...
Mensajes concretos. Los clientes piden una comunicación más clara y directa, con conclusiones concisas ydivulgativas, es decir, utilizar un lenguaje que hable en titulares y a continuación sea informada.
Mayor conexión con las nuevas tecnologías. Internet y las redes sociales deben tener un mayor protagonismo en los estudios de opinión.


1.1.  Carácter interdisciplinario de la investigación de mercados
Para poder llevar a buen término un análisis de mercado, es necesario aplicar diversos conocimientosadquiridos a través de las siguientes materias:
La economía aplicada, la psicología y la sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor necesita conocimientos de psicología; la sociología se hace necesaria para el estudio de los grupos e instituciones del mercado...
La filosofía por la destacadaimportancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.
La estadística y las matemáticas por su aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.
La comunicación, por el diálogo que se produce de forma permanente en los diferentes medios de comunicación social y lossocial media, tanto off como on line.
La dirección empresarial, ya que los objetivos que sepersiguen con la investigación están estrechamente ligados al diseño de una estrategia y al cumplimiento de unos objetivos de venta, precios, productos y distribución.
La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos métodos eficaces y diferenciados, en el diseño de soluciones rentables.
1.2.  Contribución de la investigación de mercados
1.2.1.  En la toma de decisiones básicas
Lainvestigación de mercados proporciona la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos.
Cuando las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de decisiones sin su ayuda es más arriesgada.
1.2.2.  En la tarea directiva
La investigación de mercados proporciona al directivo conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS