Investigacion de mercado

Páginas: 95 (23589 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. INTRODUCCIÓN.

La Investigación de Mercados es una herramienta fundamental que utilizan las empresas para identificar oportunidades o descubrir problemas de marketing. Es de vital importancia si tenemos en cuenta el concepto moderno de marketing: “la orientación de todas las actividades de la empresa hacia la fabricación deproductos que cubran las necesidades del cliente”. Bajo este punto de vista, las empresas están obligadas a conocer esas necesidades o requerimientos para poder satisfacerlas. A través de la investigación de mercados obtenemos información precisa y oportuna sobre consumidores, competidores y mercado en general para tomar decisiones empresariales con el más bajo riesgo posible, pues se utilizanmétodos y técnicas científicas capaces de identificar los problemas y sus respectivas soluciones.

La información para la toma de decisiones, proviene de dos fuentes: 1) de la intuición y experiencia de los directivos y 2) de una investigación sistemática, formal y objetiva. En el primer caso se hace cuando el problema no justifica una investigación profunda. En el segundo, cuando la decisión esimportante. Las decisiones estratégicas o importantes no pueden tomarse por intuición, ya que solo la investigación de mercados confiere racionalidad y objetividad al marketing.

La investigación de mercados entonces, consiste en cuantificar y cualificar objetivamente la información de la situación de un producto en el mercado y su papel se basa fundamentalmente en el entendimiento de lo que elconsumidor quiere y lo que la empresa debe producir.

2. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Es un proceso sistemático y objetivo para obtener o generar información con el propósito de servir de elemento de juicio en la toma de decisiones empresariales.

3. IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Hemos mencionado que las decisiones importantes en la empresa no debendejarse a la intuición sino a una profunda investigación que nos genere toda la información posible y necesaria para toma una buena decisión, por tanto la investigación de mercados tiene importancia estratégica por las siguientes razones:

a) Identifica oportunidades. La investigación de mercados nos proporciona información objetiva del entorno del sistema de marketing, es decir como está laeconomía del país, el crecimiento demográfico, como va la competencia, los cambios en el comportamiento del consumidor, las nuevas tecnologías, etc.

b) Ubica mercados objetivos. La única forma de descubrir o ubicar segmentos de mercados para las empresas, es a través de la investigación de mercados, toda vez que nos proporciona la información necesaria para determinar y diferenciar clientes,así como sus características y tendencias.

c) Aplica el marketing mix. La investigación de mercados puede ser importante para fortalecer decisiones concretas sobre aspectos de producto, precio, distribución y promoción.
En las investigaciones sobre producto, pueden llevarse a cabo sobre una diversidad de aspectos tales como evaluar y desarrollar nuevos productos, medir la percepción dela calidad de un producto, etc.
En las investigaciones sobre precio, las empresas tratan de encontrar el precio ideal de su producto o determinar si los consumidores están dispuestos a pagar un precio alto a cambio de calidad también alta, de tal manera que cubra los costos y garantice una rentabilidad, o si una política de descuentos es la adecuada.
En las investigaciones sobredistribución, pueden hacerse por ejemplo para determinar si un producto debe venderse en supermercados o tiendas tradicionales, teniendo en cuenta las preferencias del consumidor, es decir, podemos saber con precisión si los canales de distribución que usamos para hacer llegar el producto al cliente es el correcto.
En las investigaciones sobre promoción podemos hacerlas en estudios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS