INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES

La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.
Las razones para realizar una investigación de mercados son diversas, pudiendo ir desde una investigación que permitaconocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o de introducir un nuevo producto al mercado, hasta una investigación que permita hallar la causa y solución de un problema o comprobar una hipótesis del mercado.
La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información se utiliza paraidentificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing, como también para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing monitorear el desempeño y mejorar la comprensión del marketing como un proceso (Kinnear y Taylor, 1998, p.6)
La investigación de mercados permite a las empresas obtener y analizar aquella información que les brinde una respuesta a una serie de preguntasnecesarias para poder planificar y adoptar decisiones con la mínima incertidumbre posible.
Esta investigación suele hacerse a través de encuestas al público o al sector objetivo al cual están dirigidos sus productos o servicios, y no solo las encuestas hay también otro tipo de investigaciones como los trabajos de campo o incluso se pueden usar de forma mixta, lo realmente importante es el manejo quese la da a este tipo de información la cual es de vital importancia ya que esta permite tomar decisiones que conlleven al éxito en cualquier proyecto de una empresa u organización.



Así mismo, la profundidad de una investigación de mercados también es variada, pudiendo ir desde una investigación un tanto informal que implique realizar algunas entrevistas informales, hasta una investigaciónformal y costosa de varios meses de duración que implique realizar diferentes pruebas de mercado.
Una investigación de mercados suele clasificarse en tres tipos:

•Investigación exploratoria: investigación un tanto informal que permite obtener rápidas conclusiones y se suele realizar como un adelanto a una investigación más completa. Un ejemplo de una investigación exploratoria es una quepermita conocer los gustos y preferencias de los consumidores.

•Investigación descriptiva: investigación más formal que la anterior, se suele realizar para analizar una oportunidad o resolver un problema. Un ejemplo de una investigación descriptiva es una que permita conocer la demanda que tendría un nuevo producto, o la aceptación que tendría un nuevo servicio.

•Investigación causal:investigación formal que busca probar una hipótesis de mercado. Un ejemplo de una investigación causal es una que permita determinar si una rebaja del 10% del precio de un producto produciría suficientes ventas como para compensar dicha rebaja.
Lo usual es realizar primero una investigación exploratoria y luego, en base a los resultados de ésta, realizar una investigación descriptiva o causal.

Estaclasificación permite a las empresas enfocar el tipo de investigación a realizar brindando objetividad al tipo de segmento de mercado al cual se esté dirigiendo y más que al segmento, es la idea lo que se pretende ejecutar en ese tipo de mercado, una buena toma de decisiones en una compañía depende de los resultados que arroje la investigación, si la investigación no es realizada bajo unos estrictosparámetros y uso de técnicas especializadas en el tema lo más probables es que dicha investigación fracasara y no arrojara los resultados esperados, y esto será evidente a la hora de recibir resultados que afecten de forma negativa el crecimiento de la compañía o declinen el lanzamiento de un producto o servicio para el cual se realizo la ejecución de la investigación.



Algunos de los errores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la investigacion de mercado y la toma de decision
  • TOMA DE DECISION EN INVESTIGACION DE MERCADO
  • Investigacion De Mercados En La Toma De Decisiones
  • Toma decisiones mercado internacional
  • Investigacion De Mercados Para La Toma De Decisiones
  • Investigación De Mercados Y Decisiones Gerenciales
  • Toma de desicion investigación mercados
  • Toma De Decisiones

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS