Investigacion de mercados

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INVESTIGACION DE MERCADOS
Según webster, la investigación de mercado es:
Una indagación cuidadosa y atenta, normalmente una búsqueda o experimentación crítica y completa, que pretende incrementar o revisar el conocimiento humano.
Para kinnear y Taylor es:
Un enfoque sistemático y objetivo del desarrollo y la obtención de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerenciade mercados.
Kloter la define como:
El análisis sistemático del problema, construcción de modelos y hallazgo que permiten mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios.
De todos y otros autores se llego a una definición adecuada la cual es:
La investigación de mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a ladirección de una empresa para la toma de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
La investigación de mercado tiene por objeto brindar información a la empresa acerca de las necesidades y preferencias de los consumidores tomando en cuenta los factores socioeconómicos de los mismos, así como los del mercado de la empresa, y conello coadyuvar al logro de esta.
El objetivo fundamental de la investigación de mercados es proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
La investigación de mercado surge como una herramienta de salvación paramuchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia, que son quienes enfrentan los problemas.
Este tipo de investigación se puede aplicar en cualquier empresa (pública, privada) y es una valiosa fuente de información que permite tomar decisiones sobre bases reales; además, la información también puede utilizarse para diversos objetivos.
* Lainvestigación de mercados en la empresa publica, tiene por objeto proporcionar a la administración un órgano ejecutor de acciones, hechos y sistemas analizados e interpretados cuidadosamente para programar una información real y oportuna.
* La investigación de mercados dentro de una empresa privada desempeña un papel fundamental, ya que es un instrumento básico de desarrollo que proporciona los datosnecesarios en la fase de planeación ya sea a corto o mediano plazo.
Por lo general una empresa pequeña muy difícil puede tener una investigación de mercados pero existe la opción de contratar los servicios de una agencia dedicada a la investigación de mercados según sus posibilidades y el giro al que estén dedicadas.
LIMITANTES DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
A continuación se describen laslimitantes mas frecuentes que afectan la eficiencia para obtener resultados positivos, concretos y veraces en la investigación de mercados dentro de una organización.
a) Desconocimiento y falta de compresión acerca de lo que es la investigación de mercados.
b) Alto costo de aplicación
c) Diferencia existente entre la concepción del estudio y su ejecución.
d) Falta de personalespecializado para su aplicación.
e) Tiempo que demanda una investigación.
f) Dificultad de evaluar monetariamente los resultados
g) Complejidad para obtener resultados ciento por ciento confiables
La investigación de mercados se puede hacer de dos maneras:
1.- dentro de la empresa, con un departamento especializado en investigación de mercados.
2.- mediante las agencias que se dedicanespecíficamente a eso.
NECESIDADES QUE SATISFACEN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Cuando las empresas industriales, comerciales y/o de servicios parecen tener excesiva producción y no saben hacer con ella, o cuando se mejoran los sistemas de producción y no sabe como canalizar los excedentes fabricados, surge la necesidad de una investigación de mercados que permita conocer un sistema adecuado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS