Investigacion de mercados

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CAPITULO V:
INVESTIGACION DE MERCADOS

5.1 SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA (SIM)
Es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos y procedimientos cuya finalidad es recabar clasificar, analizar y evaluar información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.Todas las empresas deben resolver una serie de inquietudes para determinar su posición frente a los consumidores y a la competencia, además de “HACIA DONDE DEBEN IR” para lo cual es necesario realizar un diagnostico de la situación de mercadotecnia, que consiste en examinar cuidadosamente el comportamiento de cada una de las variables de mercadeo.
En esta actividad la participación del SIM es muyimportante, ya que es este sistema el que proporciona la información que el ejecutivo necesita.
El sistema de información de mercadotecnia desarrolla información a partir de los registros internos y las actividades de marketing de la compañía, mas el proceso de investigación de mercados.
5.2 INVESTIGACION DE MERCADOS
Es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemática de datos yresultados pertinentes a una situación específica de mercadotecnia que afronta la compañía.
La investigación de mercados brinda información de base para la toma de decisiones, por lo que constituye un instrumento gerencial, que no sustituye el jicio del ejecutivo en la adopción de estrategias.
5.3 IMPORTACIA DE LA INVESTIGACION
El continuo crecimiento tecnológico, el avance acelerado de la ciencia,la gran variedad y cantidad de productos nuevos, los cambios rápidos del mercado, la aparición de la competencia, el mismo crecimiento de la empresa hace necesario que el ejecutivo de marketing este continuamente necesitando información para poder orientar mejor sus decisiones y disminuir el riesgo en la toma de las mismas debido al complejo mundo en el cual se desenvuelve, no se pueda basar en lasimple observación de los fenómenos y su experiencia, si no que hace indispensable utilizar un sistema más racional, mas científico y esto es precisamente lo que le brinda la investigación.
5.4 TIPOS DE INVETSIGACION DEMERCADOS
Existen diversos tipos de investigación de acuerdo al propósito u objetivo de la misma entre los que tenemos:
1.- EXPLORATORIA: se usa para reunir informaciónpreliminar cuando se desconoce el mercado o se está buscando oportunidades, la investigación permitirá identificar líneas de acción.
2.- CONCLUYENTE: cuando se quiere evaluar oportunidades, la investigación de mercados facilita la selección de la mejor opción.
3.- MONITOREO DE DESEMPEÑO: cuando se necesita efectuar un seguimiento sobre la ejecución de un proyecto, la investigación de mercados ayudara alcontrol de resultados.
5.5 PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
El proyecto formal de la investigación de mercados puede considerarse como una serie de pasos llamados proceso de investigación.
5.5.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
Consiste en estudiar internamente el problema planteado, por lo que es necesario recoger toda la información que competa al problema objeto de estudio, el cual puedecomprender aspectos de marketing, de productos, competencia y el mercado.
Este análisis interno de la situación sirve para:
1.- Determinar con claridad la naturaleza del problema.
2.- Detectar hechos internos que permitan una correcta e idónea planificación de la investigación.
Desde el punto de vista práctico este paso evita las repeticiones innecesarias de trabajo, define el rumbo de lainvestigación y permite ajustarla a la realidad y problemática de la empresa.
5.5.2 DETERMINACION DE OBJETIVOS Y VARIABLES DE INVESTIGACION
Los objetivos de la investigación explican la razón por la cual se lleva a cabo el proyecto y es importante que el investigador y la persona que toma las decisiones estén de acuerdo. Cuantos más específicos sea el objetivo menor será el riesgo de malinterpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS