INVESTIGACION DE MERCADOS

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La investigación de mercados se puede definir como el proceso de recopilación, registro y análisis de información en lo que presume de la sociedad, de la empresa y del mercado. Este se realiza de forma sistemática y genera una serie de información para el proceso de toma de decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Es una potente herramienta que debe permitir a laempresa identificar información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses, buscando la maximización de la demanda en su mercado objetivo.
Para poder desarrollar un análisis de mercado, es necesario aplicar conocimientos en diversas áreas disciplinarias como la economía, la matemática, la estadística, la psicología, la sociología,la filosofía, entre otras.
La investigación de mercados contribuye a diversos aspectos del desarrollo empresarial: Es fuente de información para orientar la toma de decisiones de vital relevancia en el desarrollo de los objetivos corporativos a mediano plazo y al alcance de la visión de la empresa a un largo plazo; proporciona argumentos validos sobre el cómo posicionar los productos en el lugar,momento y a qué precio se deben comercializar buscando maximizar la utilidad sin entrar a disminuir la calidad; permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda; perfecciona los métodos de promoción; hace más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, además de reducir el costo de ventas; impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivospropuestos; estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento general de su situación en el mercado y que se tiene clara la dirección al logro de los objetivos seleccionados.
La investigación de mercados posee una gran variedad de aplicaciones para la empresa.
Se puede analizar al comprador desde una gran cantidad de variables que pueden explotarse de una manera apropiada en beneficiode la empresa y del mismo consumidor, ya que al tener claro cuáles son las necesidades especificas del consumidor, podemos identificar que es lo que el mismo espera encontrar al adquirir un producto determinado con el objetivo de satisfacer de forma apropiada la misma y entregando un valor agregado al hacerlo.
Es muy importante identificar los usos y actitudes del consumidor frente a la decisiónde compra de los productos. Analizar que motivación lo lleva a adquirir un producto o una marca determinada de una serie de posibilidades, ya sea una motivación económica por ser de un precio asequible, o emocional por ser el producto con el cual se identifica, o algunas otras motivaciones que lo lleven a tomar la decisión de adquirir cierto producto. La investigación de mercados puede determinarcuáles el posicionamiento e imagen de una marca, estableciendo el nivel de compromiso del consumidor con la misma y cuál es la posición que ocupa en el momento de competir en la recordación del consumidor. Se pueden reconocer los distintos estilos de vida de los consumidores, lo que refleja todas las variables y elementos demográficos, económicos, culturales y sociales que lo caracterizan.
Porotro lado, con la investigación de mercados podemos determinar el impacto de una campaña publicitaria, o de mercadeo y ventas. Tanto el antes, como el después de ser producida y lanzada, medir cual es la expectativa que se tiene del producto y determinar si el mensaje de promoción del mismo se difundió de la manera esperada, y si cumplió con la expectativa del consumidor, demostrado en el nivel deventas del producto. Todo esto evidencia que el seguimiento de la publicidad utilizada para dar a conocer el producto al consumidor puede ser medido, y el instrumento más importante para ello es la investigación de mercados.
Con la investigación del mercado podemos identificar si las características intrínsecas y extrínsecas del producto cumplen con la necesidad del consumidor, o al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS