Investigacion de mercados

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
TRABAJO GRUPAL – INVESTIGACION DE MERCADOS

INFORME INTELIGENCIA COMPETITIVA AVIANCA VS OTRAS AEROLINEAS

















MENGELBER MARIN VERGARA
AYDA CAROLINA RINCON JRAMILLO
DIEGO FERNANDO ROBAYO SOTO














INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA
ESCUELA DE ADMINISTRACION
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
MEDELLIN
2011
CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 4

1.INFORME INTELIGENCIA COMPETITIVA AVIANCA VS
OTRAS AEROLINEAS 5

1.1. Satena 5

1.2. Copa Airlines Colombia 6

1.3. Estrategias identificadas en la competencia 6

1.4. Comparativo de servicios 7

CONCLUSIONES 10

ANEXO A 11

BIBLIOGRAFIA 13




















INTRODUCCION



El propósito de este trabajo es realizar una aproximación al modelo deInteligencia Competitiva (IC), basándonos en empresas del sector real como lo son Avianca, Aero República y Satena, de acuerdo a lo limitado de los recursos (tiempo e información disponible). Es importante resaltar que una investigación de mercados, tal como lo enuncia el objeto de aprendizaje de este núcleo, debe ser diseñada para responder inquietudes más específicas que ayuden a lograr sus objetivosestratégicos.



El IC es una herramienta de información orientada hacia una toma efectiva de decisiones que incluye elementos comparativos para evaluar la posición de la compañía y sus productos o servicios frente al entorno de la competencia y sus aliados. “Tena y Comai (2005) sostienen que existen muchas denominaciones para referirse a este campo, que dependen del momento y del enfoqueutilizado. Estos autores sostienen que la IC es un método sistemático de planificación, recuperación, análisis, archivo, distribución de la información sobre el entorno externo y la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones”.[1]



La recolección de datos para la investigación de este mercado se basó fundamentalmente en la consulta de las páginas web de las compañías; así comobúsqueda y consulta de noticias; buscadores de Google, Bing y Yahoo sobre el sector; a través de relaciones, indagando con usuarios del servicio aéreo en Colombia; del mercado solo se revisó parcialmente algunas cifras financieras y de gestión.















1. INFORME INTELIGENCIA COMPETITIVA AVIANCA VS OTRAS AEROLINEAS




El sector aeronáutico en Colombia está compuestopor unas cuantas empresas que prestan servicios a nivel nacional e internacional, y otras tantas que tienen vuelos regionales, para este análisis se tomaron en cuenta las aerolíneas Avianca, Aero República y Satena.

1.1 Satena.

Es una aerolínea Estatal cuyo objetivo principal es prestar el servicio de transporte aéreo, integrando las regiones del país, razón por la cual tiene exclusividad dealgunas rutas, ya que la empresa privada no está interesada en ellas por su baja rentabilidad. Es una aerolínea de carácter social que ayuda al Estado a tener presencia en todas las regiones de su territorio, a su vez es la es la aerolínea que cubre la mayor cantidad de destinos en el país. Sus objetivos estratégicos son:

[pic]
1.2 Copa Airlines Colombia.

Es una aerolínea comercial depasajeros fundada en noviembre de 1992 que nació bajo el nombre de Aero Republica, actualmente es la segunda compañía aérea en Colombia por pasajeros internacionales movilizados después de Avianca y la tercera en tráfico total. Cubre destinos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y desde las principales ciudades de Colombia. Esta compañía fue adquiridapor Copa Holdings en Marzo de 2.005.

Desde entonces, gracias al respaldo de sus accionistas y al trabajo comprometido de sus más de 1300 colaboradores, Aero República inició una verdadera transformación que la posiciona hoy como la aerolínea con la flota más moderna y la única 100% renovada, así como la empresa líder en puntualidad y servicio en el país. Durante este proceso la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS