investigacion de mercados

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

MODELO BASICO DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE UN PRODUCTO



Factores que influyen en el involucramiento.
Como podemos visualizar en la grafica anterior el nivel de involucramiento deuna persona, recibe influencia de dos fuentes de relevancia personal: intrínseca y circunstancial. Cada una de estas fuentes puede activar o generar cadenas de medios-fines que vinculan el conocimientode atributos del producto con valores y consecuencias de relevancia personal.

La relevancia personal intrínseca.- Se basa en el conocimiento de medios-fines de los consumidores almacenados en sumemoria. El consumidor adquiere este conocimiento mediante sus experiencias previas con un producto, al usarlo u observar a otros que lo utilizan, el consumidor aprende de los atributos que tiene elproducto y son los que cumplen las necesidades que este tiene.

La relevancia personal circunstancial.- Depende de aspectos del ambiente social y físico inmediato que activan consecuencias y valores deimportancia, lo que hace que los productos y marcas parezcan tener relevancia personal. Usualmente activa vínculos de medios-fines temporales entre un producto y las consecuencias o valoresimportantes. Estas conexiones del producto con consecuencias personales desaparecerían al cambiar la situación.
En la figura se muestra que el nivel general de involucramiento de los consumidores siempredepende de una combinación de la relevancia personal intrínseca con la circunstancial. Aunque en ciertos casos los factores intrínsecos ejercen mayor influencia en el involucramiento, las fuentescircunstanciales también son de peso en muchas otras ocasiones.

Consecuencias para el marketing.- Entender el conocimiento del producto e involucramiento con el producto por parte de los consumidores lesayuda a los mercadólogos a comprender la relación crítica entre consumidor y producto, y a desarrollar estrategias de marketing más efectivas. El objeto básico de muchas estrategias de marketing es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS