Investigacion de mercados
Los seres humanos tienen necesidades innatas. Para satisfacerlas requieren productos y exigen cada vez mayor calidad. Las organizaciones actuales, debido al ambiente de dinamismo e innovación constante que se presenta en el ambiente se ven obligadas a reflexionar, analizar y enfocarse de manera intensiva a sus clientes. Teniendo en cuenta que son ellos quienes mantienen “viva” ala organización.
Las personas cada vez son más exigentes en sus gustos, requieren artículos de mayor calidad y con determinadas especificaciones. Los clientes también demandan servicios adicionales y quieren que la empresa los haga sentir importantes. Estas nuevas necesidades repercuten en el funcionamiento de la organización, la cual para poder responder a estas situaciones y mantenersevigente en el mercado, debe investigar las necesidades de sus clientes, ser innovadora y generarle valor agregado a todas sus actividades.
Además de ello debe generar ventajas competitivas que le permitan marcar diferencias entre las demás organizaciones para así lograr la preferencia entre sus clientes.
Las investigaciones de mercadeo se llevan a cabo con el fin de satisfacer las necesidades denuestro mercado, permite establecer puntualmente las nuevas tendencias, los que el cliente espera que esté a disposición y nosotros tomarlos como una oportunidad empresarial.
1. RECONOCIMIENTO DE UNA EMPRESA
1. Identificación de oportunidades, fortalezas, amenazas, debilidades.
La empresa a reconocer es una microempresa ubicada en la cuidad de Popayán, dedicada a la preparación depasteles caseros. El nombre de esta microempresa es PEKE PUNK, lleva constituida 5 años, y tiene como propósito superior alimentar de manera sana a la población caucana. Esta empresa está constituida por jóvenes emprendedores.
Matriz DOFA
Oportunidades
* Financiamiento Fondo Emprender SENA
* Base – normas del producto ya impuestas.
* Crecimiento poblacional.
* No hayrestricciones de compra del producto.
Fortalezas
* Bajos costos en elaboración del producto
* Gran Cantidad de Proveedores de Materia Prima
* Conocimientos de equipo de trabajo
Amenazas
* Competencia-productos ya posicionados en el mercado
* No contamos con nueva tecnología
* Competidores cuentan con tecnología nueva
* Alza en impuestos
Debilidades
* Unsolo proveedor de empaques
* Marca nueva del producto
* Cultura del cliente; si el producto no está en su cotidianidad.
b. Fuentes secundarias internas
Inventario de materias primas e insumos, perfil de proveedores, precios, estados financieros de los dos años anteriores y a la fecha-
c. Fuentes secundarias externas
Consulta en internet sobre microempresas y estudios de mercado,precios de venta de otras marcas.
d. Inconsistencias
Los clientes que tiene esta microempresa, son fieles a los productos que ofrece, sin embargo hay cierta variedad que la microempresa Peke Punk no esta brindado por lo tanto está corriendo el riesgo de perder las clientela que ya tiene y la posibilidad para abarcar mayor número de personas que conozcan la microempresa y la marca.2. PLAN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
a. Identificación del problema
La microempresa Peke Punk, cuenta con un limitado portafolio de servicios lo que a futuro puede generar el cierre de esta microempresa que en la actualidad esta generando 20 empleos y a futuro podría generar 60 – 80 empleos.
b. Formulación del Problema
¿Qué modificaciones se le pueden realizar a los productospara atraer a mas clientes y mantener los existentes?
c. Justificación
La ciudad de Popayán tiene poca industria, por lo tanto el índice de desempleo es significativo, es importante la preocupación por el crecimiento continuo en cuanto a empresas que traigan consigo posibilidades de empleo para los caucanos y todos los beneficios que trae la industria para la sociedad y población.
Por...
Regístrate para leer el documento completo.