Investigacion De Mercados

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Capítulo 1:



El Papel de la Investigación de Mercados en la Gerencia de Marketing.



Investigación de Mercados: Definición:



Es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de la información para el proceso de la toma de decisión por la gerencia de marketing.



Mezcla de Marketing:



Por la variable entendemos una propiedad que asume diferentesvalores en diferentes tiempos. Una variable independiente es la causa supuesta de la variable dependiente, que es el efecto esperado. Aquellas variables que pueden controlarse se identifican como los componentes de la mezcla de marketing del producto, precio, distribución y promoción.



Factores Situacionales:



Representan variables independientes que no están bajo el control de laorganización de marketing. Este estado comprende de factores tales como la disponibilidad de energía, las acciones competitivas, el clima económico, las tendencias del mercado y las regularidades del gobierno.



Respuesta del Comportamiento:



Ambos conjuntos de variables independientes mezcla de marketing y factores situacionales se combinan para influir sobre la respuesta decomportamiento, como compra, intenciones de compra, preferencia y actitudes.

Un factor complejo es que la respuesta de comportamiento está influida por las consecuencias del comportamiento pasado, además de la influencia inmediata de las variables independientes.



El desarrollo de un programa de marketing eficaz es un proceso desafiante y complejo que comprende un conjunto dinámico de variables yuna respuesta del comportamiento. A pesar de las dificultades, es importante reconocer las relaciones implícitas en la selección de cursos alternativos de acción que hace el gerente.

En la práctica, la experiencia y el juicio gerencial, junto con la información obtenida mediante el sistema de investigación de mercados, las utilidades, la tasa interna de retorno, el rendimiento sobre lainversión.

Las medidas no monetarias son la imagen de la organización, las actitudes del consumidor hacia la organización.



Proceso de la Gerencia de Marketing:



La información es parte fundamental en el proceso de toma de decisiones; los gerentes de marketing se basan en dos fuentes de información específicas: su experiencia y criterio y la información más formal disponible a partir delsistema de investigación de mercados.



Proceso de las tomas de Decisiones:



Una de las características importantes de este proceso gerencial de marketing es la toma de decisiones. El proceso de toma de decisiones se infiltra en el proceso gerencial, y con frecuencia estos dos términos son sinónimos.

La mayoría de las decisiones tomadas por los gerentes están programadas e involucransituaciones de decisión rutinarias, puesto que prácticamente no conllevan incertidumbre y tienen un bajo potencial de sorpresa.



Un segundo tipo de decisiones involucra situaciones en las cuales la experiencia pasada y criterio son menos importantes.

Estas se denominan situaciones de decisión no rutinarias, aquí el problema es nuevo o la situación es única de algún modo, de manera que elenfoque normal de toma de decisiones del gerente no se ajusta con claridad a este nuevo medio.



El proceso de toma de decisiones involucra los siguientes pasos:

1. Reconocer una situación de decisión.

2. Definir el problema de decisión.

3. Identificar cursos alternativos de acción.

4. Evaluar los cursos de acción.

5. Implementar y modificar.



Capítulo 2:El Negocio de la Investigación de Mercados

Historia:

El desarrollo de la investigación de mercados durante la primera parte del siglo XX es paralelo al surgimiento del concepto de marketing.

Durante el periodo 1900-1930, la preocupación gerencial se centraba sobre todo en los problemas y las oportunidades asociadas a la producción; entre 1930 y finales de la década de los 40, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS