Investigacion de operaciones-Metodos cuantitativos

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Investigación de operaciones
La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos conobjeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación deoperaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o laminimización de costos.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A. P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocidacomo radioubicación (o radiolocalización), que desarrollaron científicos civiles.
Objetivos y métodos
El objetivo y finalidad de la investigación operacional (conocida también como teoría de latoma de decisiones o programación matemática) es encontrar la solución óptima para un determinado problema (militar, económico, de infraestructura, logístico, etc.)
Está constituida por un acercamientocientífico a la solución de problemas complejos, tiene características intrínsecamente multidisciplinares y utiliza un conjunto diversificado de instrumentos, prevalentemente matemáticos, para lamodelización, la optimización y el control de sistemas estructurales.
En el caso particular de problemas de carácter económico, la función objetivo puede ser obtener el máximo rendimiento o el menorcosto.
La investigación operacional tiene un rol importante en los problemas de toma de decisiones porque permite tomar las mejores decisiones para alcanzar un determinado objetivo respetando losvínculos externos, no controlables por quien debe tomar la decisión. 786
Métodos
La investigación operacional consiste en la aplicación del método científico, por parte de grupos interdisciplinarios, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Metodos cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa
  • Metodo De Transporte Investigacion De Operaciones
  • Metodos de investigacion de operaciones
  • MÉTODOS DE TRANSPORTE investigación de operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES METODO SIMPLEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS