Investigacion De Operaciones Y Programación Lineal

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
EDUCACIÓN MENCION COMPUTACION
BARINAS ESTADO BARINAS


INVESTIGACION DE OPERACIONES
Y
PROGRAMACIÓN LINEALBachiller (es):
Ibero José
Año: 4to. 2do p.Profesor:
Mauricio Jiménez

Barinas, Mayo de 2008
INTRODUCCIÓN


Este trabajo investigativo es realizado con el interés de que las personas que deseen conocer un poco mas acerca de lo que significa Investigación de Operaciones, puedan acudir a él y así conseguirun apoyo valido para su conocimiento, además contiene las características de la Investigación de Operaciones, sus orígenes, ventajas, áreas de competencia y fases de la misma.

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata elestudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar u optimizar el funcionamiento del mismo. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar los recursos.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.
• La Investigación de Operaciones usa el métodocientífico para investigar el problema en cuestión. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de datos pertinentes.
• La Investigación de Operaciones adopta un punto de vista organizacional. De esta manera intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea elmejor para la organización completa.
• La Investigación de Operaciones intenta encontrar una mejor solución (llamada solución optima), para el problema bajo consideración. En lugar de contentarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible.
• En la Investigación de Operaciones es necesario emplear el enfoque de equipo. Este equipo debe incluirpersonal con antecedentes firmes en matemáticas, estadísticas y teoría de probabilidades, economía, administración de empresas ciencias de la computación, ingeniería, etc. El equipo también necesita tener la experiencia y las habilidades para permitir la consideración adecuada de todas las ramificaciones del problema.
• La Investigación de Operaciones ha desarrollado una serie de técnicas y modelosmuy útiles a la Ingeniería de Sistemas. Entre ellos tenemos: la Programación No Lineal, Teoría de Colas, Programación Entera, Programación Dinámica, entre otras.
• La Investigación de Operaciones tiende a representar el problema cuantitativamente para poder analizarlo y evaluar un criterio común.

ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.
El inicio de la Investigación de Operaciones seremonta a la época de la Segunda Guerra Mundial en donde surgió la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma mas efectiva, es por esto, que las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de operaciones programacion lineal
  • Problemas De Programacion Lineal
  • Problemas Programacion Lineal Investigacion De Operaciones
  • Caso programacion lineal investigacion operaciones
  • Investigación operativa
  • Ejercicio De Programacion Lineal De Gestion De Investigacion De Operaciones
  • Investigación de operaciones/programación lineal
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES Y PROGRAMACION LINEAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS