Investigacion de operaciones

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (IO)

Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios sometido a cambios de magnitud mayor que en cualquier época pasada. El administrador puede iniciar algunos de esos cambios, pero ordinariamente no ocurre así, sino que los dicta la dinámica de la producción (los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos),mientras que la dinámica de los mercados (la nueva tecnología y la internacionalización creciente), desplaza los mercados tradicionales. Los ambientes gubernamentales y sociales son más importantes, porque una percepción de las consecuencias sociales afecta fuertemente a la empresa en su búsqueda de utilidades. La empresa eficiente de nuestra época debe depender en gran parte de las computadoras y delos métodos cuantitativos para manejar sus innumerables problemas, tanto de los de rutina como los más complejos y bien estructurados.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES (IO)

Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de laactividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana einglesa hicieron una llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho, se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones (militares). Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO. Con el desarrollo de métodos efectivos para el uso del nuevo radar, estos equipos contribuyeron altriunfo del combate aéreo inglés. A través de sus investigaciones para mejor el manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección, jugaron también un papel importante en la victoria de la batalla del Atlántico Norte.

Al terminar la guerra, el éxito de la investigación de operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar. Como laexplosión seguía su curso, los problemas causados por el aumento en la complejidad y especialización dentro de las organizaciones pasaron de nuevo a primer plano. Comenzó a ser evidente para un gran número de personas, incluyendo a los consultores industriales que habían trabajado con o para los equipos de IO durante la guerra, que estos problemas eran básicamente los mismos que los enfrentados por lamilicia, pero en un contexto diferente. Cuando comenzó la década de 1950, estos individuos habían introducido el uso de la investigación de operaciones en la industria, los negocios y el gobierno. Desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.

Se pueden identificar otros dos factores que jugaron un papel importante en el desarrollo de la investigación de operaciones durante esteperíodo. Uno es el gran progreso en el mejoramiento de las técnicas disponibles en esta área. Un ejemplo es el método simplex para resolver problemas de programación lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzig.

Un segundo factor que dio ímpetu al desarrollo de este campo fue el advenimiento de las computadoras. Para manejar de una manera efectiva los complejos problemas inherentes aesta disciplina, por lo general se requiere un gran número de cálculos. Llevarlos a cabo puede resultar imposible. Por lo tanto, el desarrollo de la computadora electrónica digital, con su capacidad para realizar cálculos aritméticos, miles o tal vez millones de veces más rápido que los seres humanos, fue una gran ayuda para la investigación de operaciones.

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS