Investigacion de operaciones

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES
1. La definición de churchman, ackoff y arnoff: la investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.
2. LaInvestigación de Operaciones o Investigación Operativa, es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma dedecisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.

3. Denominación genérica utilizada para designar un conjunto heterogéneo de técnicas, métodos y modelos de tipo matemático utilizados para resolver problemas económicos y de gestión. Se le conoce también bajo lasdenominaciones de investigación operativa, análisis operacional, análisis de sistemas y ciencia del «management».

Historia:
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyoa la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares).
Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad delsector civil.
Una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización o Programación Matemática. La Optimización se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función (objetivo) de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.
Hoy en día el uso de modelos de optimización es cada vez más frecuente en latoma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de estas metodología en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solución.
Un modelo de Investigación de Operaciones requiere necesariamente de una abstracción de larealidad, además de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. En este sentido, un modelo es una representación idealizada de una situación real o un objeto concreto.
INTRODUCCION:
Actualmente la administración de las empresas esta funcionando en un ambiente de negocios sometidos a cambios continuos, los ciclos de vida de los productos se hacen ,mascortos, ademas de los avances de las TIC y la globalizacion de loer mercados. Para ello se requiere optimizar el uso de recursos.
HISTORIA:Las reices de la IO se remonta a los primeros intentos para emplear el metodo cientifico en la administracion de una empresa. Sin embargo. Al inicio de esta disciplina se atribuye a la segunda guerra mundial, en la busqueda de optimizar los recursos y efectuarestrategias para ganar las batallas.
¿que es la io? La io es la aplicxacion del metodo cientifico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacion en la optimizacion del uso de sis recursos limitados.
CIENCIA: aplica la tecnica de las matemáticas y estadística para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS