Investigacion De Operaciones
* estratégicos: de alto nivel, están referidas a objetivos y políticas institucionales a largo plazo y las derivadas del entorno
* Administrativos: tomadas en los niveles intermedios referidas a la gestión de recursos
* operativas: las debajo nivel destinadas a mejorar, cambiar reajustar procedimientos, métodos
Según la probabilidad
* decerteza: cuando los resultados son previsibles, al contar con toda la información de manera confiable y precisa.
* de riesgo: cuando existe cierta posibilidad alguna de proveer los resultados por no posser la información necesaria.
* de incertidumbre: cuando no existe probabilidad alguna de proveer los resultados, estos son totalmente desconocidos.
2. Hay 3 aspectos claves quenos paralizan a la hora de tomar una decisión:
1) El miedo a que la decisión que tomemos no sea la correcta.
Porque creemos que si tomamos la decisión incorrecta nos vamos a perder o privar de dinero, amigos, estatus, o aquello que se suponga que nos traerá la decisión correcta.
2) El miedo a cometer un error.
Y es que muchos sentimos la necesidad de ser perfectos y creemos que tenemos quehacerlo todo bien porque de lo contrario no somos dignos de recibir ni amor, ni riquezas, ni nada.
3) La necesidad de seguridad basada en el control de nuestro futuro
y de saber de antemano lo que va a ocurrir para prepararnos para ello, porque no creemos en nuestra capacidad de sobrellevar lo que sea que nos depare el futuro.
3.
“Las decisiones en grupo proporcionan información mascompleta. Hay algo de verdad en el axioma de que dos cabezas piensan más que una. Un grupo proporcionara gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que actúa solo.
Los grupos también generan más alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de información, pueden identificar más alternativas que un individuopor separado.
Esto resulta más evidente cuando los miembros del grupo representan diferentes especialidades. Además, la decisión en grupo incrementa la aceptación de solución. Muchas decisiones fracasan después de que se toma la decisión final porque la gente no acepta la solución.
Sin embargo, si los que se verán afectados por cierta solución y los que contribuyen a implantarla participan enla toma de decisiones, es muy posible que acepten la decisión y que estimulen a otros para aceptarla. Por último, este proceso incrementa la legitimidad.
El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos, de ahí que las decisiones tomadas en grupos puedan percibirse y ser más legítimas que las decisiones tomadas por una persona.
El hecho de que el que tomala decisión por separado tenga el poder necesario y de que no haya consultado a otros, puede ocasionar que se piense que la decisión se tomó autocrática y arbitrariamente.” (Diego, 2010)
4.
Definición de Modelos.
* Un modelo de decisión debe considerarse como un vehículo para resumir un problema de decisión en forma tal que haga posible la identificación y evaluación sistemática detodas las alternativas de decisión del problema. Después se llega a una decisión seleccionando la alternativa que se juzgue sea la mejor entre todas las opciones disponibles.
* Un modelo es una abstracción selectiva de la realidad.
* El modelo se define como una función objetivo y restricciones que se expresan en términos de las variables (alternativas) de decisión del problema.* Una solución a un modelo, no obstante, de ser exacta, no será útil a menos que el modelo mismo ofrezca una representación adecuada de la situación de decisión verdadera.
El modelo de decisión debe contener tres elementos:
* Alternativas de decisión, de las cuales se hace una selección.
* Restricciones, para excluir alternativas infactibles.
* Criterios para evaluar y...
Regístrate para leer el documento completo.