investigacion de operaciones

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Introducción a la investigación de operaciones
La investigación de operaciones tiene como objetivo, como su nombre lo dice, investigar las operaciones que se deben realizar en un proceso para poder optimizarlo y mejorarlo. Para poder tomar una decisión en torno a esto, se usa el método científico.
La primera vez que se utilizo el término “investigación de operaciones” fue en 1939 en la segundaguerra mundial al referirse a la necesidad de investigar operaciones tácticas, de orden militar.
El uso de la metodología científica en la industria se incorpora al principiar los años 50, a partir de la 2da Revolución Industrial, propiciada por los avances de las Comunicaciones, y la Computación, que sientan las bases para la automatización, y por sobre todo por el florecimiento y bienestareconómico de ese período.
Los primeros avances de la investigación de operaciones, como ya lo mencione, se dieron en el orden militar, específicamente se uso en el ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos. Después de un tiempo se extendió a organizaciones industriales, académicas y de gubernamentales.
Actualmente la investigación de operaciones seaplica al sector privado y público, a la industria, los sistemas de comercialización, financieros, de transportes, de salud etc., en los países desarrollados, “en vías de” y en los del tercer mundo.
Existen varias asociaciones en el mundo que agrupan tanto a estudiantes, científicos y profesionales, en el estudio de la investigación de operaciones. La más grande e importante en el mundo tiene comonombre INFORMS, de Estados Unidos de Norteamérica asociación que nace de la unión de la ORSA = Operation Research Society of America, con 8 000 miembros y la TIMS = Institute of Managment Science con 6 000 miembros.
Las características de la investigación de operaciones son:
• Una fuerte orientación a Teoría de Sistemas,
• La participación de equipos interdisciplinarios
• La aplicación del métodocientífico en apoyo a la toma de decisiones.
Con base a las características de la investigación de operaciones se puede formar la siguiente definición: es la aplicación del método científico mediante equipos interdisciplinarios para resolver problemas que tienen que ver con el control y gestión de sistemas organizados (hombre-máquina).
A grandes rasgos, los pasos que se deben de seguir en el métodocientífico son los siguientes:
Planteo y Análisis del problema
Construcción de un modelo
Deducción de las soluciones
Prueba del modelo y evaluación de las soluciones
Ejecución y Control de las soluciones
Para usar la investigación de operaciones es posible utilizar diversas técnicas y ciencias para obtener posible soluciones.
Los modelos de IO se pueden representar con ecuaciones las que, aunquepuedan resultar complejas, tienen una estructura muy sencilla: U = f (xi , yj ) según restricciones:
U es la utilidad o valor de ejecución del sistema
xi son las variables no controlables, o dependientes, cuyos valores dependerán de las interrelaciones y valores de las variables independiente
yj son las variables controlables, o independientes, con valores dados
f es una función en xi e yj.
Comolo mencionamos en clase, siempre se van a usar valores positivos en esta ecuación, al menos que suceda un evento extraordinario, como la dalla de alguna maquina, el accidente de algún empleado, fallas eléctricas, etc.
La aplicación de la investigación de operaciones a lo largo de la historia se ha aplicado a problemas tanto tácticos como estratégicos, pero más a los primeros.
Para saber si unproblema es más táctico que estratégico tiene que cumplir con lo siguiente:
1. Su solución puede modificarse o anularse fácilmente, tiene efecto de corta duración
2. su solución afecta a una parte menor de la organización
3. los resultados deseados se consideran como proporcionados (obtenidos), sin que medie una selección de medios, fines, metas u objetivos a largo plazo.
La planificación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS