Investigacion de operaciones

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Modelo del transporte
El modelo del transporte tiene que ver con la determinación de un plan de costo mínimo para transportar una mercancía desde varias fuentes (por ejemplo fabricas), a varios destinos por ejemplo, almacenes o bodegas. El modelo puede extenderse de manera directa para abarcar situaciones practicas de las áreas del control de inventario, programación de empleo y asignación depersonal entre otros. 
El modelo del transporte en básicamente un programa lineal que se puede resolver a través del método simplex regular. Sin embargo, su estructura especial hace posible el desarrollo de un procedimiento de solución, conocido como técnica del transporte, que es más eficiente en términos de calculo. 
La técnica de transporte puede presentarse, y a menudo se hace, enforma elemental que parezca completamente separada del método simplex. No obstante, debemos destacar que la nueva técnica sigue esencialmente los pasos exactos del método simplex.  
Definición y aplicación del modelo de transporte. 
El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Entre los datos del modelo se encuentran:1)      Nivel de oferta de cada fuente y la cantidad de la demanda en cada destino
2)      El costo de transporte unitario de la mercancía, de cada fuente a cada destino.
|[pic] |

PROGRAMACIÓN LINEAL
▪ 1. Concepto
▪ 2.Métodos de solución: gráfico, dual-simplex
▪ 3. Modelo de transporte
▪ 4. Modelos de asignación
1. Concepto
La administración dispone de hombres, dinero, máquinas y materiales, cuyo suministro es limitado. La empresa debe encontrar la mejor asignación de esos recursos a fin de aumentar al máximo las ganancias. Si embargo, la ejecución de esa tarea comprende innumerables problemas, ypor lo tanto es evidente la necesidad de métodos cuantitativos, y en especial de la programación lineal.
La mejor manera de definir la “Programación lineal”, consiste en examinar sus términos. Se usa el adjetivo lineal, para describir una relación entre dos o más variables, que son directa y precisamente proporcionales.
La programación utiliza ciertas técnicas matemáticas para llegar ala mejor solución, empleando los recursos limitados de la empresa.
Por lo tanto puede definirse como “la técnica matemática para determinar la mejor asignación de los recursos limitados de la empresa”. Un hombre de negocios consideraría los métodos de la programación lineal como uno de los instrumentos de la administración para buscar las soluciones de los problemas de acuerdo con los objetivosclaramente definidos de la empresa. 
Existen cinco requerimientos básicos para emplearse en la solución de problemas:
1.      Expresar un objetivo bien definido, que pueda servir para maximizar la contribución, utilizando los recursos disponibles, o bien producir el costo más bajo posible, usando una cantidad limitada de factores posibles, dentro de cierto periodo.
2.      Debe haber otroscursos alternativos de acción, debe ser posible escoger una solución que satisfaga la función objetivo.
3.      Las ecuaciones y desigualdades deben describir el problema en forma lineal. En la programación lineal, la linealidad es un término matemático que se usa para la descripción de sistemas de ecuaciones simultaneas de grado uno que satisfaga la función objetivo como las restricciones.
4.     Debe ser posible establecer relaciones entre las variables a través de formulaciones matemáticas que puedan describir el problema y todas las relaciones entre las variable.
5.      Debe haber un suministro limitado de recursos.
2. Métodos de solución: gráfico, dual – simplex.
SOLUCIÓN GRAFICA
El método de solución gráfica de la programación lineal, sólo puede usarse cuando no hay más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS