Investigacion de practica escolar

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Introducción

Dentro de este trabajo de investigación tratare de exponer las diferentes apreciaciones que eh ido desarrollando de cómo se da una buena gestión escolar, así como retomar los puntos importantes marcados por la autora, y compararlos con lo que ocurre realmente dentro de una escuela. Dicha escuela será nuestra escuela de práctica “Constitución de 1917”, donde hemos asistido ya a 3jornadas de práctica y estamos muy familiarizados con su forma de trabajo. Así como tabean con las diferentes experiencias que he vivido a lo largo de mi estancia en diferentes escuelas de práctica.

Calidad de la educación y gestión escolar

La gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación básica

“[…]Como concepto en elaboración el de “gestión escolar” se define masfácilmente de forma negativa. El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye: la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable para que sea adecuada, dicho responsable debe tener la capacidad de liderazgo.[…] la gestión escolar, por tanto, parece implicar, entre otras cosas, elgrado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de la escuela, es decir, la formación de los alumnos.[…]” (Schmelkes, 1996)

De esta manera retomo lo que a mi parecer es una pequeña parte de lo más importante en cuanto a la gestión según la autora. Dentro de las múltiplesexperiencias, tanto dentro de la escuela “Constitución de 1917”, como de mis experiencias laborales una de las partes fundamentales para que la escuela funcione es el liderazgo que imprima la dirección, más concretamente el director, para poder llevar a cabo las diversas tareas dentro de la escuela primaria.

Dentro del plantel educativo el rol que decidan tomar los que dirigen el barco de la escuela muchasveces son los que sientan las bases para realizar un trabajo optimo dentro de la escuela, pues la misma disposición y eficiencia de los ellos es lo que impulsará gran parte del trabajo, o lo limitara de maneras irreversibles.

Sin embargo esto no lo es todo pues para hacer valer la interacción entre la gestión escolar y la calidad de la educación existen diversos puntos a retomar.

Relevanciade la educación
“Para que la educación tenga calidad debe ser, en primer lugar relevante. Para ello se requiere almenas dos diadas centrales:
1.- Relevante para el niño de hoy y para el adolecente y el adulto del mañana.[…]
2.- Relevante para el alumno como individuo para la sociedad de la que forma parte.[…]
Una escuela de calidad debe dar respuesta tanto a las necesidades individuales comoa las sociales. A partir de la educación básica relevante, el niño o la niña debe saber sobrevivir, entender el entorno y afrontar la vida en cualquier punto del planeta. Por eso lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito: para obtener información: para analizar críticamente el entorno; para analizar y sintetizar: pararesolver unos problemas y contribuir a la solución de otros.[…]” (Schmelkes, 1996)

La relevancia de la educación dentro de mis observaciones siempre ha sido un faro fundamental de lo que debería de abarcar la escuela, debido que es partir de lo que el niño conoce y valora de su entorno, similar a la educación recibida en la antigua Grecia donde la educación se impartía atreves de los hechos de lacotidianidad. De similar manera es como se trata de realizar la educación dentro de las escuelas, dado que se trata de dar explicación y fundamento a lo que viven los niños.

Sin embargo se cae en la desvirtuarían de los propósitos fundamentales de la educación, pues al fragmentar las enseñanzas se pierde el sentido de las mismas y no se lleva el marco cronológico de aprendizaje de los alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi practica escolar
  • practica escolar
  • practica investigación
  • INVESTIGACION Y PRACTICAS
  • Práctica Uno De Investigación
  • Practico De Investigacion
  • Trabajo Practico Violencia Escolar
  • TRAYECTORIA ESCOLAR PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS