investigacion de proyecto de accion

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
La seguridad alimentaria en el país es insuficiente, por esta razón Guatemala ocupa el primer lugar en América Latina y el quinto en todo el mundo en casos de desnutrición en niños y adultos. Esto se debe al flagelo ligado de manera directa a las condiciones de pobreza y pobreza extrema que viven miles de guatemaltecos, con mayor precariedad en el interiordel país. La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 99 obliga al Estado a satisfacer a las comunidades menos protegidas de las necesidades alimentarias para llevar una vida sana y activa; proporcionando el apoyo necesario para enfrentar el diario vivir. Esto puede realizarse por medio de programas sociales que ejecuten los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura,Trabajo y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La situación de seguridad alimentaria y nutricional desde la perspectiva académica
La seguridad alimentaria y nutricional es un tema complicado de medir, se estima a partir de las manifestaciones o efectos que tiene en la población. Lamentablemente muchas manifestaciones son tardías e irreversibles. Sus efectos generalmente seasocian con la mortalidad infantil, pero en la actualidad también se escucha de enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad y sobrepeso.
La inseguridad alimentaria y nutricional es un factor condicionante del desarrollo humano debido a sus efectos; asociada a ésta están enfermedades como el retraso del crecimiento, bajo desarrollo cognitivo y rendimiento escolar, baja productividad y bajosingresos económicos, pero también se presenta la obesidad.
La inseguridad alimentaria y nutricional y el subdesarrollo humano constituyen un círculo vicioso en el cual están inmersos importantes grupos de población de los países en vías de desarrollo.



En Guatemala la situación alimentaria y nutricional presenta un desbalance, coexiste la mala nutrición, tanto por deficiencias como por excesos. Enel año 2010 se estimaba que había...
Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional
La seguridad Alimentaria y Nutricional, se define como el "Derecho de toda persona de tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamientobiológico, para mantener una vida saludable y activa" (Ley del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Guatemala. Decreto 32-2005).
La seguridad alimentaria implica:
1. Disponibilidad de alimentos: la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada.
2. Acceso a los alimentos: acceso de las personas a los recursos a los que se tiene derecho para adquirir alimentos apropiadosy nutritivos.
3. Utilización Biológica: alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.
4. Estabilidad: para tener seguridad alimentaria, una población, un hogar o una persona, deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento.





La Inseguridad Alimentaria yNutricional (INSAN) es un problema con múltiples causas, la pobreza es la fundamental sin embargo le acompañan el desempleo o ingresos insuficientes, limitado acceso a tierra cultivable para los agricultores de subsistencia; la insuficiente producción de alimentos básicos, dificultades con los recursos agrícolas o sus usos; la inadecuada comercialización (distribución) de alimentos, malas condicionesfísicas o económicas; deficiencias en servicios de salud, saneamiento y educación.
La INSAN, afecta el bienestar y desarrollo físico, emocional e intelectual de quien la padece, conlleva grandes pérdidas de productividad y crecimiento económico, disminuye el rendimiento laboral, la capacidad cognitiva y los resultados escolares; e incrementa la morbilidad y la mortalidad.
Debido a la multi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion accion
  • PROYECTO DE ACCION E INVESTIGACION
  • esquema proyecto investigacion accion
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA
  • Proyecto de investigacion accion
  • Proyecto De Investigación Accion
  • PASOS PARA TRABAJAR PROYECTO DE INVESTIGACION ACCION Autoguardado
  • Proyecto de Investigacion accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS