investigacion de recursos economicos

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
I. ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS ENERGETICOS EN GUATEMALA

I.I Historia de la Exploración y Explota|ción Petrolera
La exploración Petrolera en Guatemala se ha llevado a cabo por alrededor de 60 años y a la fecha se han perforado 147 pozos. La producción actual es aproximadamente de 17,597 bbls/día provenientes de las cuencas petroleras Peten Norte y Peten Sur, el petróleo es transportado pormedio de un oleoducto el cual proviene del campo Rubelsanto en el norte de del Departamento de Alta Verapaz y del campo Xan en el norte del Departamento del Peten, ambos se convergen en la estación de bombeo Raxruja siguiendo en una sola línea con tubería de diámetro de 12” , 10”, el crudo es transportado a la terminal petrolera Piedras Negras en Santo Tomas de Castilla, Departamento de Izabal(ver mapa de infraestructura al final), donde el crudo es exportado para su refinamiento.

I.II Los Primeros Años
La actividad petrolera se inicia a fines de los años 30, cuando se realizó un programa foto geológico en las regiones de La Libertad, Chinajá y Río La Pasión. En 1944 se iniciaron estudios geológicos los cuales involucraban mapeo superficial, aeromagnetometría y levantamientosgravimétricos. Llegando a su fin en 1949 por cambios en la Legislación Petrolera y reiniciándose en 1955. En este año se emitió la nueva Legislación Petrolera denominada “Código Petrolero” el cual permitía concesiones por 400,000 hectáreas, en un solo bloque o dividida en no más de 10 partes. En 1956 se reinician trabajos de mapeo superficial, continuando en 1957 con levantamientos gravimétricos yaeromagnéticos en las áreas de Peten, Izabal y Amatique. A esta época también se adquirieron los primeros registros sísmicos e interpretaciones estratigráficas. Obteniendo así 44 concesiones para finales de ese año. El primer pozo exploratorio “Castillo Armas-1” fue perforado en 1958, este fue el principio de 10 pozos exploratorios más perforados entre 1958 y 1962, en 1959 se realizó la perforación de3 pozos.
En 1960 se completaron dos pozos: “Chinaja-1” perforado en 1959 en el cual se encontraron trazas en los carbonatos del Cobán debajo de los 4000 pies y la prueba de DST a 10,005 pies probo 60 pies de crudo ácido de 36.5 grados API, debido a problemas de H2S el pozo se perdió, se realizó una desviación que termino como un pozo seco. El segundo pozo fue “San Román-1” que también resultoseco, en 1961 la exploración declina perforándose los pozos “El Canchacan-1 y la Pita-1 Segunda Fase Esta parte se inició en 1964, cuando se perforó una prueba estratigráfica “San José-1” en la cuenca Pacífico, este pozo alcanzó 1730 pies y reportó buenos indicios de gas, se continuaron trabajos de investigación en la cuenca entre 1969 y 1971, en 1972 se perfora Petrel-1 en el flanco de unaplataforma estructural, sin éxito; para 1974 los bloques del Pacifico fueron devueltos sin haberse realizado trabajos adicionales.
En 1967 un decreto gubernamental permitió que las áreas de los parques nacionales guatemaltecos fueran exploradas. Siendo los primeros trabajos realizados en el área de Rubelsanto. En la estructura de Tortugas se exploró en búsqueda de azufre, encontrándose petróleo,dándose así el inicio a la etapa contemporánea de exploración petrolera. En 1975 se publicó el Decreto Gubernamental 96-75 “Ley de Régimen Petrolero de la Nación”, cambiándose la modalidad de concesiones a contratos de exploración y explotación. Bajo esta ley solo dos grupos quedaron trabajando para fines de 1976, Shenandoah (Shenandoah, SAGA y Basic) y Centram, en 1976 se perforó Xalbal-1 para probarestructura sísmicamente definida con expresión en la superficie, el pozo fue abandonado como seco a los 12,659 pies. También en este año se anuncia la formación de la Comisión Nacional Petrolera para controlar las operaciones petroleras guatemaltecas. Desde ese año más de 40 pozos han sido perforados en Guatemala y más de 12,600 Km. de registros sísmicos se han adquirido.

I.II La Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos economicos
  • RECURSOS ECONOMICOS
  • recursos economicos
  • Recursos economicos
  • Recursos economico
  • Recursos economicos
  • Recursos Economicos
  • Recursos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS