Investigacion de sentencia correspondiente al tema personas

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION

ANDREA PAOLA BOHORQUEZ MORENO
Derecho, primer semestre

Profesor
EDGAR LISANDRO TORREZ MARTINEZ
Abogado Especialista en derecho administrativo

Corporación universitaria del meta
Civil. Personas
Villavicencio (Meta)
1 de Marzo
2011



TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION…………………………………………………………….....3
IDENTIFICACION DE LASPARTES…………..…………………………..…4
POSICION PERSONAL FRENTE AL FALLO ……………………………....7
CONCLUSIONES…………………………………………………...………..…8
Bibliografía…………………………………………………………………….…9
Anexo Sentencia T-1033/08..................................................…………......10

INTRODUCCION

Definimos como jurisprudencia a una sentencia emitida por las altas cortes.
Dicha sentencia se adopta como fuente principal del derecho debido a que su estudio es de vitalimportancia tanto para estudiantes como para abogados ya que nos permite conocer las distintas realidades que son objeto de estudio del derecho.

El propósito de este trabajo es el de realizar un análisis profundo a una sentencia emitida por la corte constitucional referente al tema personas Que permita identificar las partes de dicha sentencia y emitir juicios personales en donde semanifieste el acuerdo o desacuerdo con el fallo y conclusiones de esta .

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

Referencia: expediente T-1.842.664
 
Accionante:
XXX
 
Demandado:
Registraduría Nacional del Estado Civil
 
Magistrado Ponente:
Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL
 
 
Bogotá D.C., diecisiete (17) de octubre de dos mil ocho (2008)

Parte fáctica
Asunto Previo: Reserva de la Identidad delAccionante
La sala cuarta de revisión Suprimirá de la presente sentencia los datos que identifican al accionante ya que pueden verse comprometidos derechos y libertades de la persona como es su identidad sexual, Por lo tanto la identidad del accionante solo puede ser de interés para las partes específicamente afectadas con la decisión tomada.

Descripción de los hechos

El accionante de sexomasculino no mayor de 26 años en pleno uso de sus facultades acoge una nueva orientación sexual y conforme a esto decide cambiar su nombre masculino a uno nuevo femenino y adicionalmente realiza cambios a nivel hormonal para obtener una apariencia más femenina.
Pero en el desarrollo de esta reorientación sexual y debido a una secuencia de hechos que lo llevaron a ejercer la prostitución,hace una reevaluación de su proyecto de vida y se da cuenta que se precipito en definir su orientación sexual. Optando por planificar nuevamente su vida busca tener una esposa, hijos y un trabajo digno, decide por tanto volver a su nombre original, es por esto que se dirige a la Registraduría Nacional del Estado Civil para solicitar el cambio de nombre femenino que actualmente lo identificapor el nombre masculino que originalmente tuviera. Solicitud que es negada por la Registraduría
Por tanto el accionante el día 19 de octubre del año 2007 presenta acción de tutela contra la Registraduría nacional del Estado Civil afirmando que esta entidad vulnero sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la familia, la igualdad, la personería jurídica y la vida alnegarle su solicitud de cambio de nombre por segunda vez . En consecuencia, Solicito al juez constitucional que ordenara a la autoridad demandada realizar dicho cambio

De forma extemporánea, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio contestación a la acción de tutela formulada en su contra, indicando que conforme a lo que dicta el artículo 94 de la ley 1260 de 1974 se infiere que lasustitución, rectificación, corrección o adición del nombre por disposición del propio inscrito, procede por una sola vez, por lo tanto la solicitud del demandante es improcedente.

DECISIÓN ÚNICA DE INSTANCIA

El 9 de noviembre de 2007, la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, negó el amparo de los derechos fundamentales invocados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS CORRESPONDIENTES AL TEMA 1
  • Tema de investigacion
  • TEMA DE INVESTIGACION
  • Tema De Investigacion
  • Temas de investigación
  • Temas De Investigacion
  • Temas de investigacion
  • temas de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS