Investigacion de tendencias como estrategia gremial

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
La Investigación de Tendencias de Moda como estrategia de Diseño Gremial.
Estudio de Caso sector Cuero, Calzado y Marroquinería. Claudia Marcela Sanz R *

*

Universidad San Buenaventura-Programa de Diseño Cali, Colombia, cmsanz@usbcali.edu.co

Resumen: Tratar de anticipar cuales serán las preferencias de compra de los consumidores es un trabajo que viene realizándose desde hace variasdécadas en el mundo, en Colombia este camino se sigue a partir de la investigación en otros países. El sector cuero, calzado y marroquinería fuertemente golpeado por las importaciones de productos orientales requiere con urgencia desarrollar métodos que aporten en el conocimiento de su mercado y de sus consumos futuros, este proyecto busca encontrar puntos de encuentro entre los métodos tradicionalesdel mercadeo y los nuevos métodos basados en la construcción de tendencias de moda con miras a desarrollar un músculo en el desarrollo de productos innovadores basados en las preferencias de un mercado habido de nuevas propuestas. Este proyecto nace bajo el convenio de cooperación entre la asociación de industriales del calzado ACICAM y la Universidad San Buenaventura y tiene como propósitoconsolidar una oferta regional con identidad Valle Caucana, con miras a posicionar el diseño de la región por su calidad e innovación mediante el conocimiento de las tendencias de moda y de consumo.

Abstract: Try to anticipate which will be consumers purchase preferences is a work that is being realized during several decades in the world, in Colombia the path is followed based on the investigationfrom other countries. The leather, footwear and leather goods sector, strongly struck by the eastern product imports, urgently requires to develop methods that contribute in the knowledge of their market and its future consumptions, this project seeks to find points of contact between the traditional marketing methods and new methods based on the construction of fashion trends in order to develop amuscle in the development of innovative products based on the preferences of a market eager for new proposals. This project is born under the cooperation agreement between the association of manufacturers of footwear ACICAM and San Buenaventura University and aims to consolidate a regional supply identity (Valle Caucana), in order to position the design of the region for its quality andinnovation by knowledge of fashion trends and consumption.

1

Objetivo de la Investigación:

Crear, transferir y divulgar el conocimiento obtenido a partir de las investigaciones realizadas, con y para los empresarios del sector cuero en el sur occidente colombiano, generando estrategias de desarrollo de producto para la región y la incorporación de información de tendencias en sus colecciones comoelemento diferenciador del mercado nacional e internacional.

Palabras claves: Tendencias, estrategia de diseño, desarrollo económico, consumo.

1. Introducción
El TCM (Taller de conceptos de Moda) es un programa de ACICAM (Asociación de industriales

del calzado) que se dedica a la búsqueda de información de moda dirigida a los empresarios del sector cuero, calzado y marroquinería; laseccional de ACICAM en el Valle del Cauca, esta interesada en fortalecer esta información y estas investigaciones en beneficio de sus afiliados, mediante el convenio de cooperación interinstitucional ACICAM – Universidad San Buenaventura, con el objetivo de realizar actividades conjuntas en beneficio mutuo. El Grupo de investigación TCM Valle del Cauca se encargará de realizar la investigación detendencias mediante el análisis de fuentes como publicaciones especializadas, pasarelas mundiales, uso de la moda en la calle. Otro de los propósitos de este proyecto es identificar los elementos que caracterizan en diseño y la identidad vallecaucana, para lo cual el grupo recurrirá a expertos en la historia y cultura de la región.

2. Método
La construcción de una visión conjunta de diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación como estrategia de aprendizaje
  • la investigacion como estrategia pedagogica
  • Investigacion como estrategia de enseñanza
  • la encuesta como estrategia de investigacion
  • La investigacion accion como tendencia pedagogica
  • La investigación acción como tendencia pedagógica
  • Estrategia gremial
  • Tendencia De Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS