Investigacion De Teorias

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Teoría Transformista
El primero en proponer una teoría acabada de la evolución fue Jean-Baptiste Lamarck.
Lamarck postula dos fuerzas evolutivas cuya combinatoria habría conformado un árbol filogenético ramificado: por un lado, la tendencia intrínseca de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad daría cuenta del tronco ascendente que puede trazarse desde los organismos más sencilloshasta los más complejos; por otro, la acomodación de los organismos a las circunstancias externas y la herencia de tales adaptaciones explicaría las desviaciones que ramifican esa gradación regular.
El transformismo de Lamarck suele describirse atendiendo tan sólo a estas dos últimas leyes básicas, formuladas en su Filosofía zoológica y completadas en la Historia NATURAL de los Animales sin Vértebras:la ley del uso y desuso de los órganos y la ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Así, en una primera fase, el movimiento de los fluidos internos del organismo, desatado por su comportamiento, provocaría el sobredesarrollo o la atrofia de los órganos (ley del uso y desuso de los órganos); en una segunda fase, tales modificaciones se transmitirían a los descendientes por gemación (leyde la herencia de los caracteres adquiridos).
A menudo Lamarck ha sido caracterizado como un vitalista místico, defensor de una voluntad orgánica ajena a la causalidad física y responsable de la TRANSFORMACIÓN de las especies. Sin embargo, “en su última gran obra, y el contexto de su teoría transformista, Lamarck defendió una VISIÓN convencional de causalidad mecanicista, y ridiculizó cualquierinterpretación teleológica. Mantenía que los fines son falsas apariencias que reflejan la necesidad causal subyacente.”
En Inglaterra, el transformismo lamarckiano encontró un eco importante en una escuela radical de anatomía comparada entre cuyos miembros se encontraban Robert Knox y el anatomista Robert Edmund Grant. Grant desarrolló las ideas de Lamack y Erasmus Darwin de transmutación yevolucionismo, investigando la homología para probar la descendencia común. En su juventud, Charles Darwin colaboró con Grant en sus investigaciones sobre el ciclo de vida de animales marinos.

Bibliografía Electrónica: Recuperado el 9 de diciembre del 2014 en http://gastonyfranco.wikispaces.com/Teorias+de+la+Evolucion .





Teoría Catastrófica
El principal impulsor del catastrofismo fue GeorgesCuvier, durante el siglo xix. Aunque los cristianos siempre tuvieron una visión catastrofista de la historia, Cuvier usó las evidencias científicas y no las bíblicas. Sin embargo, la iglesia jugaba un rol importante en los descubrimientos académicos, por lo que la visión religiosa de estos hechos se inmiscuyó en la ciencia. Muchos científicos declaraban que las catástrofes tenían que ver con hechossobrenaturales, como el episodio del arca de Noé.
En lo estrictamente científico, Cuvier estudió fósiles de mamuts y de elefantes, y descubrió que eran dos especies diferentes, una extinta y la otra todavía existente. De estos estudios sacó la conclusión de que la tierra es mucho más antigua de lo que pensamos, y estaba en lo correcto. Sin embargo, Cuvier se equivocó al afirmar que la tierra tenía lasmismas condiciones en la prehistoria que ahora, y que solo las catástrofes periódicas mataban a los animales. Esto no es cierto, dado que las condiciones climáticas y de vida eran diferentes.
Luego de que Cuvier hiciera estas afirmaciones, los geólogos comenzaron a estudiar las capas de la Tierra en búsqueda de respuestas. Encontraron que la Tierra era mucho más antigua incluso de lo que Cuvierpensaba y, además, que los paisajes y clima han cambiado con el paso del tiempo. A esta teoría le llamaron UNIFORMISMO. La frase predilecta de los uniformistas es “el presente es la clave para el pasado”, haciendo énfasis en los cambios lentos a través del tiempo de la placa terrestre y postulan que las catástrofes no tienen que ver con el cambio en la superficie de la Tierra. El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Investigación
  • Teorias De La Investigación
  • Teoria e investigacion
  • teoria e investigacion
  • Teoría De La Investigación
  • Teorias De La Investigacion
  • Teoria Investigacion
  • teoria investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS