Investigacion de un aula universitaria

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
GENERO EDUCACIONAL – ESCUELA NIVEL MEDIO SUPERIOR
En la educación básica se adquieren valores, actitudes y conocimientos que toda persona debe poseer, con la finalidad de alcanzar la oportunidad de su desarrollo individual y social. Es por ello, que se le identifica con la mayor prioridad dentro del sistema educativo nacional y estatal. El nivel que comprende es: preparatoria. La educaciónpreparatoria se ofrece a la población que se ubica entre los 15 y 18 años de edad, por la obligatoriedad establecida en el Artículo Tercero Constitucional; también se extiende a los alumnos en extraedad que por diversas razones no concluyen su educación dentro de este parámetro. Ésta consta de 3 grados, que van desde primer semestre hasta sexto semestre.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC)considera que el medio ambiente es un factor determinante en el grado en el que un alumno pueda concentrarse, en donde el ruido, temperatura, ventilación e iluminación, son los elementos básicos para el logro de niveles óptimos en el aprendizaje; otra variable importante, es la existencia de áreas de juego al aire libre equipadas, a fin de que el alumno al entrar al salón esté relajado, y puedarecibir y procesar adecuadamente la información.
Durante un día de clases, el estudiante se expone a múltiples elementos, como son: el trabajo a realizar, el área de trabajo y el ambiente físico que lo rodea: de estos aspectos la SEC no considera el trabajo y el pupitre que utilizan los estudiantes, y si el mueble que se utiliza en las aulas no ayuda a que mejore el aprendizaje de los alumnos,entonces todos los esfuerzos por mejorar la educación no funcionarán, Lane y Richardson (1993).
A partir de lo anterior, se decide realizar un estudio de sondeo en las Instituciones de Educación media superior con la finalidad de identificar las deficiencias en el diseño del pupitre con un enfoque ergonómico, para lo cual se utiliza un cuestionario. Por medio del estudio realizado se comprueba laconjetura de que el mobiliario que utilizan los estudiantes no le permite al cuerpo tener posturas neutrales (sin tensiones o puntos de presión sobre alguna parte del cuerpo). A partir de las premisas anteriores y del hecho de que los estudiantes de educación preparatoria permanecen aproximadamente una sexta parte del día en un lugar que no es cómodo para ellos, se procede a dar solución a laproblemática.
Ambiente de aprendizaje. El entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales para Loughlin y Suina (1997): la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los estudiantes. Cada uno es esencial e influye en la conducta y el aprendizaje de los niños. Los elementos activos yexplicativos dentro del ambiente de aprendizaje son dispuestos por los profesores en los espacios y entornos proporcionados por el diseño y la construcción arquitectónicos. El ambiente de aprendizaje es algo mas que un edificio, una disposición del mobiliario o una colección de centros de interés. La visión conceptual de la disposición del ambiente es mucho más amplia y al mismo tiempo más básica.Descansa en un entendimiento de las relaciones entre entornos físicos y conducta, entre disposiciones ambientales y aprendizaje.
Primeramente se determina el tamaño de la muestra de alumnos a ser medida, se seleccionan las medidas antropométricas necesarias y se obtienen los datos, apoyados por un antropómetro. La información antropométrica es analizada con métodos estadísticos y del resultado sedecide sobre que grados se ha de diseñar el pupitre, con esta información se diseña y elabora el pupitre, para su posterior validación.
Medidas y codificación. Las medidas antropométricas a tomar son: Estatura, Altura al ojo, Altura al hombro, Altura de codo, Altura a la muñeca, Profundidad del cuerpo, Anchura de espalda, Altura de ojos en posición sedente, Altura al hombro en posición sedente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EN EL AULA
  • La investigacion en el aula
  • Investigación en el aula
  • Investigación en el aula
  • La investigacion en el aula
  • La investigación universitaria
  • Investigación Universitaria
  • investigacion universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS