investigacion de william stanley

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013











Universidad Autónoma de Nuevo León
Cuestionario capitulo 4
Nombre: Miguel Ángel Hernández Castillo
Matricula: 1103396
M.C: Roberto De Jesús Méndez C.

12-de febrero-2013



William Stanley Jevons



(Liverpool, 1835 - Hastings, Reino Unido, 1882) Economista británico. En 1854 abandonó sus estudios en el University College de Londres para viajar a la ciudadaustraliana de Sydney, donde se interesó por la economía política y los estudios sociales. A su regreso a Londres, en 1859, escribió varias obras de contenido económico, en las cuales expuso los principios de la teoría marginalista, de forma contemporánea a K. Menger. Dicha teoría arrumbó la del valor-trabajo heredada de la escuela clásica, proponiendo en su lugar un enfoque basado en lasubjetividad de la satisfacción personal experimentada por el consumidor, expresada en función de lo que denominó «utilidad marginal». Fue asimismo pionero en la introducción de un mayor rigor matemático en la disciplina, tendencia que iría generalizándose en años posteriores. Entre 1866 y 1876 fue profesor de política económica del Owens College de Manchester y, a partir de la última fecha, del UniversityCollege londinense.
Dedicado desde su regreso a Inglaterra al estudio de la filosofía y de la economía política, William Stanley Jevons alcanzó muy pronto en ambos ámbitos una posición de primera fila. Publicó la mejor y más significativa de sus obras, Teoría de la economía política, en 1871, y en 1874 dio a la imprentaPrincipios de la ciencia. El éxito de estos libros le llevó a la cátedra deeconomía política del University College de Londres, donde sucedió a I. E. Cairnes, discípulo de Stuart Mill.
Jevons figura entre los principales economistas modernos por la originalidad de sus concepciones teóricas y sus aportaciones de precursor a los estudios inductivos y de economía aplicada. Posterior a David Ricardo, el cual, en la determinación del valor, había fijado su atención únicamenteen el trabajo empleado en la producción, contribuyó a dar nueva importancia a la demanda mediante su teoría del grado final de utilidad.
En Teoría de la economía política (1871), Jevons compendia toda la doctrina de la escuela llamada psicológica o de la utilidad marginal, que trata de dar una nueva interpretación al concepto de la utilidad después de las polémicas entre la escuela inglesa y lafrancesa. Admitido que la utilidad de un bien no es un elemento objetivo connatural del bien mismo, sino la aptitud (valoración psicológica subjetiva) que el bien tiene para satisfacer una necesidad nuestra, Jevons afirma que ésta es una cantidad de dos dimensiones: la cantidad disponible del bien y la intensidad del efecto producido sobre el consumidor.
Si, por ejemplo, para satisfacer minecesidad de beber me bastan dos vasos de agua, todo vaso de agua de más que tenga a mi disposición me será siempre menos útil, es decir, adquirirá una utilidad negativa. La utilidad que me procura el último vaso de agua se llama utilidad marginal o final, la cual se puede aplicar a todos los bienes, en cuanto todos los bienes se pueden descomponer idealmente en partes infinitesimales. La utilidadmarginal de un bien es precisamente la utilidad producida por el último incremento de bienes.
Sobre esta clave lógica, Jevons, y con él los economistas de la escuela psicológica, construyen un sistema completo de economía política. Un valor de cambio, es decir, la relación por la que dos cosas se cambian entre sí, exige como premisa esencial que cada individuo atribuya un grado comparativo distinto deutilidad marginal a los objetos de cambio. Sólo cuando existe esta valoración comparativa y distinta tiene lugar el cambio, que continúa hasta que cada individuo atribuye a las dos mercancías la misma utilidad marginal.
De forma análoga considera el problema de la producción, el cual se reduce a un problema de comparación entre la utilidad marginal de una cierta cantidad de productos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JEVONS, William Stanley
  • William stanley jevons
  • Informe De Investigacion De William Gilbert
  • investigación de william shakespeare
  • William
  • william
  • William
  • William

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS