Investigacion De

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Administración Comercial
Investigación de Mercado

Investigación de mercado


Introducción

El presente documento trata como tema central el método de estudio de caso como estrategia de investigación de mercado, estrategias de ataque, de seguidores de mercados y de ocupantes de nichos o mercados pequeños.
Con estainvestigación se intenta proporcionar una definición y muestras de estrategias con el fin de aprender a desenvolvernos en el mercado y analizar lo que es el marketing como tal. También se presentan algunos condicionantes que nos ayudan a seleccionar la estrategia de investigación alternativa en las ciencias sociales más adecuada para un estudio de este tipo, y finalmente, se comentan algunasvariaciones en la estrategia de investigación de estudio de casos concernientes al mercado.
En concreto, a través de este trabajo intentaremos determinar el carácter estratégico del proceso seguido por las empresas a la hora de seleccionar, de entre los mercados o localizaciones posibles, aquellos en los que van a desarrollar sus actividades empresariales de marketing bien sea a la hora de mejorar unproducto ya establecido en el mercado, innovar o lanzar un nuevo producto.

1. Las estrategias Generales de Ataque son:

a) Ataque frontal: Este es un asalto directo. Generalmente, implica la utilización de todos los recursos incluido un compromiso financiero. Todas las partes de la empresa deben estar preparadas para el ataque, desde marketing hasta dirección. Generalmente, implicapublicidad intensiva y a menudo conlleva al desarrollo de nuevos productos que sean capaces de atacar a los competidores en su línea más débil. A menudo incluye un intento de ganar una porción de cuota de mercado de la base del cliente. Generalmente, los ataques frontales son raros. Existen dos razones para ello. Primero, que son caras. Muchos recursos valiosos deben ser utilizados y perdidos en elataque. En segundo lugar, los ataques frontales son a menudo inútiles. Si los defensores son capaces de redesplegar sus recursos a tiempo, la ventaja estratégica está perdida. Existen muchos ejemplos de dedicados oponentes que son capaces de resistir largos ataques. Esta estrategia es apropiada cuando:
* El mercado es más bien homogéneo.
* El conocimiento de marca es pequeño.
* Lafidelidad del consumidor es pequeña.
* Los productos apenas están diferenciados.
* El competidor objetivo tiene recursos relativamente limitados.
* El atacante tiene recursos relativamente potentes.
b) Ataque envolvente: Se trata de una estrategia más amplia pero más sutil. Implica rodear al competidor objetivo. Esto se puede conseguir de dos maneras. Bien introduciendo una gama deproductos similares al producto objetivo. Cada producto tratará de conseguir parte de la cuota de mercado que detentan los productos del competidor. Si se hace de forma moderada, se puede llegar a evitar una confrontación a gran escala. Alternativamente, esta estrategia se puede basar también en nichos de mercado más que en productos. El atacante expande sus nichos de mercado que envuelven yusurpan los mercados del competidor objetivo. La estrategia envolvente es apropiada cuando:
* El mercado está poco segmentado.
* Algunos segmentos son relativamente libres de competidores fuertes.
* El atacante tiene recursos para desarrollar nuevos productos.
* El atacante tiene suficientes recursos para operar en diferentes segmentos a la vez.
* El atacante tiene una estructuraorganizacional descentralizada.

c) Ataque de Franqueo: Es apropiado cuando en el mercado hay dos o más grandes segmentos y en alguno de ellos las necesidades de los consumidores no están bien explotadas o completamente satisfechas. Un retador puede capturar una cuota significativa del mercado concentrándose en ese segmento no explotado. En general hablamos de un ataque de flaqueo cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS