Investigacion Del Cinif Y La Informacion Financiera En Mexico

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CINIF
El Consejo Mexicano para la Investigación de Normas de Información Financiera.

El objetivo del CINIF es desarrollar, en beneficio de la sociedad, normas de información financiera transparentes, objetivas y confiables, relacionadas con el desempeño de las entidades económicas, las cuales sirvan a los objetivos de los emisores y usuarios de dicha información financiera.

Creación delCINIF
Hace un par de años, una docena de instituciones del sector público y privado tomaron la iniciativa de crear, de común acuerdo, un nuevo organismo para sustituir a la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del IMCP en su función de emisor de normas contables. Después de mucha controversia, el 10 de mayo del 2002 se instala el Consejo Mexicano para la Investigación de Normas deInformación Financiera (CINIF).

El CINIF se constituye como un organismo del sector privado, autónomo, independiente y plural. Con su creación, la facultad de emitir normas se transfiere, por primera vez en 30 años, de la profesión contable a un organismo en el cual participan conjuntamente diversos sectores interesados, sin que ninguno mantenga el control absoluto y sin que la independencia uobjetividad del CINIF se vea comprometida.

Dentro de su estructura, el Centro de Investigación y Desarrollo (CID), constituye el núcleo de la organización y es el que efectuará los procesos de investigación, armonización, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera.
El CID se encuentra actualmente en un proceso de integración; cuenta con un director y cincoinvestigadores, provenientes de diferentes campos de experiencia profesional, aunque espera conformar un equipo de diez investigadores que a su vez trabajen conjuntamente con voluntarios, con el fin de lograr puntos de vista plurales en la preparación de las normas de información financiera. Los criterios de selección se han basado en su experiencia y competencia profesional en la elaboración de normas deinformación financiera, pero sobre todo en su independencia de criterio, objetividad e integridad.

Perspectivas
Entre los retos que enfrenta el CINIF está el de mantenerse como una entidad privada, independiente y objetiva que responda al interés público y esté alerta y abierta a las necesidades de los usuarios de la información financiera. Para ello requiere del apoyo continuo de los sectoresinteresados para los que el CINIF emitirá normas. De no ser así, la facultad de emitir normas podría ser transferida del sector privado al sector público sujetando este proceso a una decisión política (basta con señalar las amargas experiencias de algunos países latinoamericanos que han adoptado normas internacionales de contabilidad por decreto). Por ende, es claro que la normatividad
debeemitirse por aquellos expertos, que como el CINIF, entienden las complejidades propias de los entes económicos.
También es evidente que el CINIF no puede permanecer ajeno a los desarrollos internacionales, y debe acercarse a los organismos contables líderes en búsqueda de soluciones. En los pasados meses, el CID se ha preocupado por establecer comunicación directa con el FASB y el IASB, a los cualesse les ha informado de su existencia, objetivos y disposición para cooperar en el desarrollo de normas globales; incluso recientemente el IASB ha ofrecido su apoyo al CINIF para la consecución de sus objetivos.
Aunado a lo anterior, se busca que el CID trabaje en sincronía con los organismos internacionales mencionados. Esto lo condiciona a participar en sus procesos de auscultación a fin deconocer los avances en materia de normatividad y anticipar su impacto, sin descartar que en un futuro el CID pueda influir directamente en su emisión.
Así, el CID buscará constituirse como un organismo innovador que esté a la vanguardia de las teorías contables y técnicas de investigación mundial, siendo proactivo, más que reactivo, en la exploración de soluciones contables.

Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de informacion financiera mexico
  • Cinif) consejo mexicano de normas de información financiera, a.c.
  • CINIF Y INFORMACION FINANCIERA
  • Consejo mexicano para la investigación y desarrollo de normas de información financiera , a.c. “cinif”
  • Consejo mexicano de investigación y desarrollo de normas de información financiera, a.c. (cinif).
  • Las normas internacionales de información financiera (niif) y su aplicación en méxico
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS