Investigacion del consumidor

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR

EL objetivo principal de toda empresa, es orientarse al mercado y la mejor manera de conseguirlo es ofreciendo productos o servicios que satisfagan la necesidades de los consumidores.

Para poder saber cuales son las necesidades que hay que satisfacer a los consumidores, las empresas recurren a una investigación de mercados, de la cual se obtendrá una graninformación de los consumidores y se tendrá una comunicación directa entre consumido y empresa. Esta información taímen nos sirve para tomar algunas decisiones como es:

• La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio
• Los canales de distribución más apropiados para el producto
• Cambios en las estrategias de promoción y publicidad

Es muy importante que no limitemos elproceso de investigación únicamente al momento en que se inicia un nuevo negocio. Por el contrario, debe convertirse en una actividad continua.

La investigación de mercado involucra el uso de varios instrumentos para analizar las tendencias del consumidor. Algunos de estos instrumentos incluyen: encuestas, estudios estadísticos, observación, entrevista y grupos focales. La investigación nosprovee información sobre el perfil de nuestros clientes, incluyendo sus datos demográficos y psicológicos. Estos datos son características específicas de nuestro grupo objeto, necesarias para desarrollar un buen plan de mercadeo dirigido a nuestro público primario.

La información obtenida debe cumplir unos requisitos básicos:

• Fiabilidad de la fuente de información.
• Homogeneidad, esdecir, referencia a las mismas variables.
• Actualidad. La información debe estar totalmente al día.
• Utilidad para las necesidades de la organización.

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

Las empresas viven en una constante toma de decisiones estratégicas y operativas, para posicionarse en el mercado. En ocasiones se encuentra con problemas más complejo a loscuales hay que dedicarles mas tiempo y atención, son situaciones que necesitan ser estudiados. Para encontrar su origen y así mismo su solución.

Antes de iniciar una investigación, primero hay que analizar la información con la que se cuenta, es decir, hay que tomar en cuenta el posicionamiento de la empresa en el mercado, su competitividad, sus fortalezas y debilidades, sus empleados, etc.Este análisis se hace para prevenir que el problema no venga desde a dentro de la organización; por ejemplo: si se detecta que ha disminuido un producto de los que produce la empresa, las causas que lo han motivado pueden ser muy diversas. Puede ser que la fuerza de ventas de ese producto no este motivado, que las características del producto no cumplan con las expectativas de los clientes, etc.Por tal motivo, dependiendo de la magnitud del problema o de las necesidades de información que requiera tomar la empresa, se recurrirá a uno de estos cuatro medios:

Dialogo entre los miembros de la empresa.
Es la comunicación entre los directivos de cada departamento o área, para tomar en cuenta su decisión. Sien las discusiones a nivel directivo requieren de mas información, evaluaran otraopción para buscar otro medio

Búsqueda de información secundaria.
Es la información obtenida de análisis elaborados con anterioridad en la empresa. También se pude tomar información publicada en el exterior de la empresa, bases de datos, etc.

Creación de un departamento de investigación comercial.
Contar con un departamento propio de investigación comercial resulta muy ventajoso por elhecho de aportar al estudio una información más directa sobre la empresa, contar con bases de datos con información disponible en cualquier momento. Por otra parte, conviene que sea un departamento próximo a la dirección, que es donde se toman las decisiones estratégicas.

Contratación de una empresa o instituto de investigación comercial.
La empresa puede encarga la investigación a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion del consumidor
  • Investigacion del consumidor
  • Investigación Del Consumidor
  • Investigacion del consumidor
  • INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
  • Comportamiento del consumidor
  • Cuestiones de privacidad en la investigación del consumidor
  • Proceso De Investigacion Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS