Investigacion del cuento

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Cuento
Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional.
"cuento" significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
Es más difícil decir con exactitud cuándo se originó el cuento, y ello se debe engran parte a los equívocos que conlleva su mismo nombre. Pero el origen del cuento es muy antiguo. Se le asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en Egipto. Suelen considerarse antecedentes de este género las fábulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuelyo.
Cabría, por lo tanto, distinguir en el concepto cuento, dosaspectos distintos: el relato fantástico y la narración literaria de corta extensión.
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
* Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
* Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en unformato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental).
* Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
* Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
* Personaje principal:aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
* Prosa: el formato de loscuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
* Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
porque en el siglo XIX, cuando el género nace a la vida hispanoamericana, y aun en el siglo XX, se le confunde con las tradiciones, los artículos de costumbres, las leyendas, las fábulas, y más tarde con la novela corta. Con el correr deltiempo, los géneros anteriores se van definiendo, y el cuento se separa definitivamente como signo literario, como mundo poético, como fragmento de realidad con límites determinantes. En ese proceso, también el cuento se ha ido modificando.
Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. .), la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches. Lainfluencia de esta obra fue decisiva para el desarrollo posterior del género en Europa.
Históricamente el cuento es una de las más antiguas formas de literatura popular de transmisión oral, que sigue viva, como lo demuestran las innumerables recopilaciones modernas que reúnen cuentos folclóricos, exóticos, regionales y tradicionales.
El romanticismo inspira un florecimiento del relato corto,sobre todo del cuento, que, como se sabe, resultó uno de los géneros favoritos de ese movimiento.
En la primera mitad del siglo XIX el relato costumbrista, de aldea, y el relato de vida campesina, adquieren gran interés durante la época realista, y lo cultivan con éxito, entre otros, Gottfried Séller, Gogol y Bjornson. Ya en la segunda mitad del siglo, el cuento adquiere plena vigencia y popularidadcon Chejov, uno de los eximios creadores universales en esta modalidad narrativa.
, los principales tipos de cuentos que existen:
Cuentos en verso y prosa: . Los teóricos sajones, atendiendo a la extensión del relato, clasifican como novela corta toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.
Cuentos populares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento investigación
  • Trabajo De Investigacion Del Cuento
  • Investigacion sobre el cuento
  • investigacion de la cuenta
  • “Métodos” Para La Investigación Jurídica: ¡Un Cuento Más!
  • Periodismo de investigacion: ilusionismo, simulacion , dramaturgia o cuento de caminos ?
  • Investigacion Analisis Cuenta Clientes Jessica Aizaga
  • Investigacion sobre cuento urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS