Investigacion Del Metodo Cientifico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
MÓDULO CIHUATLÁN
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.
MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN.
.

TEMAS:
* EL METODO CIENTIFICO.
* PASOS DEL METODO CIENTIFICO.

Introducción

Al hablar del método científico es referirse a la ciencia (Básica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes,como la de que está constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemático de la realidad. Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.
A lo largo de la historia el hombre se ha apoyado en la ciencia para resolver infinidad de problemas, generación tras generación y através de las civilizaciones todas lasinquietudes científicas nacieron por la curiosidad e inquietud que tenia el hombre para conocer mas acerca del ambiente que lo rodeaba. Preguntándose ¿Por qué el mar se movía?, ¿Cómo se formaban las olas?, ¿Por qué?, ¿Por qué llovía?, ¿Cómo?. Sus preguntas no tenían respuestas lógicas. Era necesario encontrar un método que diera respuestas lógicas y razonables a esas preguntas, y es así que el métodocientífico aparece para proporcionarnos ese conocimiento.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

(del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en suconceptualización:

1) "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables",
2) "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta",
3) "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".

El método científico estásustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsedad. Es decir, que toda proposición científica pueda ser falsa. Esto implica que se puedendiseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsificación no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.
Toda ciencia empírica, se basa en la utilización del método científico. Es por medio de éste, que las ciencias empíricas son lo que son. Y señalamos las cienciasempíricas, ya que hay otro tipo de ciencias, que no utilizan el método científico para comprobar sus postulados y no por ello, dejan de ser ciencias. Un ejemplo clarificador, es la filosofía. Esta ciencia no ocupa el método científico, pero sigue siendo una ciencia.

En pocas palabras, el método científico, consta de la observación, la cual conlleva a una hipótesis, la que hay que comprobar o desechar.Asimismo de una predicción, de la verificación o experimentación en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobación de la hipótesis. Por último, refutar o demostrar la hipótesis, por medio del paso anterior. Todo esto termina en un resultado y una misma conclusión.

Ahora, el método científico, es una prueba poderosa de lasciencias empíricas, pero estas no logran siempre crear una verdad absoluta. Ya que, al menos en su caso, no son infalibles. Hay que pensar que son desarrolladas por seres humanos, los cuales, estamos muy lejos de ser infalibles. Por lo mismo, es que las ciencias empíricas, se mueven en el plano de las teorías. Las cuales tratan de dilucidar, el por qué, de los fenómenos que ellas estudian. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion cientifica de las plantas (metodo cientifico)
  • Metodo cientifico de una investigacion y metodo tecnologico
  • Métodos Y Técnicas De La Investigación Científica
  • metodo de la investigacion cientifica
  • metodo de investigacion cientifica
  • Metodos Y Diseños De La Investigacion Cientifica
  • La Investigación En Comunicación Y El Método Científico
  • Conocimiento, métodos e investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS