Investigacion Del Popol Vuh

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Introducción |

La siguiente guía de investigación profundiza en la obra popol vuh , su trama , sus personajes como la cultura precolombina quiche interpreta la creación absoluta del universo, civilización y las tradiciones.
Se espera con esta investigación conocer la manera de pensar y de interpretar los sentimientos y creencias de la cultura maya quiche.

Objetivos |

Principal:
*Realizar la guía sobre la obra “popol vuh”

Secundaria:
* Definir el tipo de movimiento literario de la obra

2.1 – Ubicación en el espacio y tiempo del autor y la obra. |

El texto del “Popol vuh” consta de cuatro partes, dichas partes narran la creación del universo y del ser humano, su historia, tradiciones y los acontecimientos históricos de los reyes quiche en 1550.
Fueescrito poco después del siglo XVI poco después de la conquista de América, fue relatado por un indígena que recordaba el texto de un antiguo libro que habría sido destruido.
Según Fray Francisco Ximénez que vivía en el convento de santo domingo donde se dio su traducción al español latino, los trabajos sobre el popol vuh estuvieron en el convento hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidadde San Carlos de Guatemala.  En 1854 fueron encontrados por el austriaco Dr. Charles Scherzer, quien en 1857 la publicó en Viena bajo el título primitivo "Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala".

2.3 – El Tema | |
La obra “popol vuh” es una recopilación de varias leyendas quiché’.
Es una narración que cuenta la manera como se creó el mundo, lascivilizaciones que lo habitan y sus fenómenos naturales que ocurren en el ambiente natural.

2.3 – Ubicación de espacio y tiempo en la obra. Movimiento político, Influencia político-social |

Aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral en el siglo XVI o XVII.
Los hechos se remontan a muchos años atrás, la creación del universo y todo lo que conocemos hastaahora con origen principalmente maya-quiche.
Los movimientos en dicha obra es la literatura de la América precolombina

La región maya comprende de honduras hasta Tehuantepec, al sur de México; Yucatán y Guatemala.
En la Política:
De manera política, existía un rey que era un sacerdote o un jefe militar; que era quien tomaba las decisiones del pueblo.
En la población había rangos según elcargo que ocuparan.
En lo Político-Social:
La sociedad se dividió en:
Sus creencias eran básicamente religiosas; tenían grandes ídolos tallados y pintura. Que adoraban y veneraban.
Así como tenían monumentos creían en la espiritualidad de los animales que eran diferentes en regiones.

2.4 – Características de los personajes |

* Personajes Principales
TEPEU: Dios creador fuerte ypoderoso.
Es lo que estaba al inicio de todo, se encuentra en la obscuridad de el nace toda la fuerza creadora, aunque es el primero se aleja poco a poco puesto que se van originando las civilizaciones los dioses y todo que lo compone dicha cultura.
VUCUB CAQUIX: Hombre prepotente, engañoso, vanidoso, sentía que su poder era igual o mayor que el de los mismos dioses. Se engrandecía decía que era elsol y la luna se caracterizaba por sus ojos de plata, sus piedras preciosas, las gemas verdes de sus plumas.

 

* Personajes Secundarios

IXQUIC: Era una princesa curiosa y impulsiva Madre de los gemelos, virgen y pura los concibió gracias a los espíritus de los Ahpú, es inteligente y valiente ya que logra escapar de una muerte horrible, busca a su suegra y gracias a esa búsqueda aseentender a su suegra que es una buena nuera.

KABRACAN: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso además pensaba que podía sacar luz de los montes.  con sus pies hacía temblar la tierra y botaba montañas fue derrotado por IXBALANQUE Y HUNANPÚ.

IXBALANQUE Y HUNANPÚ: son hermano gemelos hijos de IXQUIC inteligentes, poderosos, traviesos, dominaba todas las artes ocultas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS