Investigacion del ser humano

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014



1- La Antropología Filosófica

La antropología Filosófica es una rama de la filosofía, que estudia al ser humano, toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Además explica las razones, hace comprensible aquella experiencia natural que tenemos sobre el aclarando, su razón de ser
En la antropología existen diferentes visiones, Dimensiones del hombre,los problemas del hombre y preguntas sobre el hombre entre otros temas sobre el ser humano.
El hombre, un ser paradójico y complejo
La paradoja es una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros una ambigüedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, lavida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.
La complejidad hace referencia a que el ser humano está configurado a multitudes de dimensiones, pero éste ha de vivirlo a la unidad de su ser,a la integridad de su persona. A través de la historia la filosofía ha tratado de definir al hombre como tal,pero la Antropología Filosófica ha ido penetrando al hombre y ha descubierto que no es tan fácil definirlo.




Dimensiones del hombre:

•Biológica: Inserción en el mundo a través de la biología y éste tiene algunos aspectos: Comer, vestido, habitación etc.
•Espiritual: Desarrollo y fomento de nuestra interioridad.
•Social: El hombre es un ser capacitado para entrar en relación con losotros, y consigo mismo.
•Racional: El ser humano está dotado de unas capacidades intelectivas, piensa, estudia, profundiza, analiza, etc.
•Psicológica: Afectividad, instintos, emotividad.
El ser humano para hacerse tiene que atender armónicamente a sus dimensiones. Permitirle al hombre un desarrollo orgánico de su ser.
Y preguntas de la Antropología Filosófica
¿Qué es el hombre?
¿De dondevenimos?
¿Qué es la muerte?










2- Yo Profundo y yo Empírico


El yo tal y como se ofrece en la experiencia; el yo como realidad fenoménica constituido por cuerpo y vida psíquica y sometido al tiempo y el espacio.
Es el que muestro, el que es objeto de experiencia para los demás (por ej. sociable, simpático

El yo en la medida en que es condición de posibilidad última de todaslas síntesis de conocimiento.
El yo que se muestra en la experiencia moral. De él no cabe un conocimiento científico, es el que permanece oculto, incluso hasta para mí mismo, el que no sale a la superficie pero está por detrás de todo lo que hago y digo por ej, en el fondo soy muy tímido, y para que no se note me muestro sociable, desenvuelto, etc.
















3- PersonaHumana

Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera: una realidad indivisa en sí misma y separada, en cambio, de las demás realidades. Pero, por ser sustancia, su individualidad es, digámoslo así, más radical que la del accidente, dado que éste no se individua por sí mismo, sino por la sustancia. Ahora bien, la persona está clausurada, cerrada en su propioser, no en virtud de su naturaleza racional, sino por ser un individuo subsistente.
La persona una humana tiene cuerpo y alma desacuerdo a filósofos, es individual y social.
Al igual que otras especies el ser humano tiene necesidades como lo indica en pirámide de las necesidades la pirámide de maslow. Necesidades fisiológicas, seguridad, sociales, estima y autorrealización.
Desde puntos devista filosóficos.
Todas tienen su parte física, que para la filosofía es solo un envase para poder sostener el espíritu, en el cual cargamos todos nuestros pesos. Pero lo importante es el alma, que es el conjunto de vivencias y valores q uno adquiere a lo largo de su vida. Cuando uno muere, la parte superficial no existe más, y el alma se libera tranquilamente
Nietzsche (s. XIX) afirmó que "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación de seres no humanos en la investigación científica
  • etica en investigacion con seres humanos en psicologia
  • LA ETNOGRAFIA EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA PERMITE COMPREHENDER AL SER HUMANO
  • LA ETNOGRAFIA EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA PERMITE COMPREHENDER AL SER HUMANO
  • Investigacion De La Respiración En Los Seres Humanos Y La Fotosíntesis En Las Plantas.
  • El ser humano al ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS