Investigacion Descriptiva

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

C.E.M. DR AMADOR NEGHME RODRÍGUEZ



Estación Central, 2007


NUESTRA VISIÓN EDUCATIVA


EL HOMBRE, MUJER, JOVEN, NIÑO Y NIÑA DE NUESTRO COLEGIO.

En nuestro Establecimiento creemos que el ser humano debe poseer las siguientes
características:

• Singularidad: Cada ser humano es único y diferente, por lo tanto, requiere ser respetado en supropia individualidad.
• Libertad: Cada ser humano es libre, tiene sus derechos y dignidad que se deben valorar y respetar
• Perfectibilidad: Cada ser humano es perfectible, durante toda su vida está en continuo camino de perfección.
• Sociabilidad: Cada ser humano es un ser social y su desarrollo personal es posible en compañía e integrado a la sociedad.
• Creatividad: Cada serhumano es eminentemente creativo, donde su cultura y características dependerán del esfuerzo que realice con el fin de dar lo mejor para sí y sus semejantes.
• Trascendencia y racionalidad: Cada ser humano puede ser creador de si mismo, libre y protagonista de sus actos.
• Ser histórico: Cada ser humano tiene conciencia de su pasado, y lo interpreta para asumir su historia y proyectarsu futuro.

Considerando que nuestra labor está dirigida al mundo del niño, niña y joven, el cual no es una tabla raza, a la cual sólo se debe llenar de contenidos, ya que está influenciado por un ambiente socioeconómico y cultural, creemos que NUESTRA UNIDAD EDUCATIVA TIENE QUE SUSTENTARSE EN LOS VALORES HUMANISTAS, DESDE LA PERSPECTIVA DEL MUNDO OCCIDENTAL, Y EN EL RESPETO PERMANENTE DE LOSPRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS, lo cual tiene que ser práctica permanente en todas las instancias del Colegio. Además tiene que tener una relación directa y constante con la comunidad, y sus instituciones representativas.

Nuestro alumno y alumna debiera desarrollar aptitudes y habilidades que permitan enfrentarse a las dificultades del mundo actual, siendo capaz de darrespuesta para su solución. Junto a ello ENCARAR LOS DESAFÍOS LABORALES QUE SE PRESENTEN Y ADEMÁS INTERNALIZAR COMO UN ASPECTO FUNDAMENTAL, EN SU AUTORREALIZACIÓN PERSONAL, EL SIGNIFICADO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

Frente a la globalización y/o mundialización económica-cultural, el egoísmo y competitividad extrema, DEBERÍAMOS LOGRAR EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES UN COMPROMISO FRENTE A SU SOCIEDAD,EN MATERIA SOCIAL Y EN EL RESCATE DE SU IDENTIDAD NACIONAL.

Para lograr que este alumno y alumna adquiera herramientas y habilidades que deseamos como unidad educativa, es importante explicitar cuáles son las características axiológicas (valóricas) que se debe tener. En este sentido VALORES COMO SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, PLURALISMO Y TOLERANCIA ANTE LA DIVERSIDAD, TIENEN QUE ESTAR PRESENTES ENTODO MOMENTO EN EL QUEHACER EDUCATIVO (relación entre todos los integrantes de la comunidad educativa), para que el estudiante comprenda que con esta relación su convivencia con los otros se hace más armoniosa y saludable. Junto con ello EL SER CRÍTICO, CREATIVO Y PERSEVERANTE LE PERMITE DESARROLLAR SU CAPACIDAD DE ESFUERZO Y PROTAGONISMO ACTIVO EN SU VIDA COTIDIANA Y EN LA SOCIEDAD.LA EDUCACIÓN EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO.




Concebimos la educación como EL VEHÍCULO QUE BUSCA ESTIMULAR LA HUMANIZACIÓN Y LA TRASCENDENCIA DEL SER HUMANO, PARA QUE APRENDA A APRENDER, SER, HACER y CONVIVIR en sus posibilidades presentes y futuras, con el fin de usar responsablemente su libertad y a encontrar sentido a su existencia.


Estimamos que NUESTRA COMUNIDADEDUCATIVA DEBE ESTAR ORIENTADA A QUE EL ALUMNO Y ALUMNA DESARROLLE UNA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN CRÍTICA CONSTRUCTIVA DE SU ENTORNO. PARA LO CUAL REQUIERE DE HABILIDADES EN LO EMOCIONAL, PROCEDIMENTAL Y COGNITIVO QUE LE PERMITIRÁN REALIZARSE A PARTIR DE SU PROYECTO DE VIDA.

La educación debe ser UN PROCESO PERMANENTE, DINÁMICO, INTERACTIVO QUE BUSCA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigacion Descriptiva
  • investigacion descriptiva
  • Investigación descriptiva
  • investigacion descriptica
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
  • investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS