investigacion diabetes mellitus

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
473456019050496506522860284226089535299085156210
-39433573850500
Facultad de Enfermería – Victoria
Asignatura: Investigación en Enfermería
5° C
Título del proyecto de investigación: Diabetes Mellitus en el Adulto Mayor
Elaborado por: Banda Castillo Erika Elizabeth
Grado y grupo
Titular de la asignatura:
Dra. Enf. Olga Lidia Banda González
Cd. Victoria TamaulipasNoviembre, 2014
Pregunta de investigación
¿Qué relación existe en la depresión con el control metabólico en los adultos mayores con diabetes mellitus tipo dos?
Hipótesis
Existe relación entre la depresión y el control metabólico en los adultos mayores con diabetes mellitus tipo dos

Marco teórico
La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten el fenotipocomún de la hiperglucemia. La diabetes mellitus se clasifica en la actualidad basándose en el proceso patogénico que conduce a la hiperglucemia. E esta clasificación, los términos DM tipo 1 y tipo 2 han remplazado a la diabetes mellitus insulinodependiente y diabetes mellitus no insulinodependiente respectivamente. La tipo 1 se caracteriza por un déficit de insulina y tendencia a desarrollarcetosis, mientras que la DM tipo 2 es u grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por grados variables de resistencia a la insulina, trastorno de la secreción insulinica y aumento de la producción de glucosa. .
Manifestaciones clínicas
Son síntomas frecuentes de presentación de la DM la poliuria, polidipsia, pérdida de peso, cansancio, debilidad, visión borrosa, infecciones superficialesfrecuentes y mala cicatrización de las heridas. Entre las complicaciones agudas de la diabetes que se pueden ver en el momento de la presentación se encuentra la cetoacidosis diabética y el estado hiperomolar no cetosico.
Factores de riesgo
Antecedente familiar de diabetes, obesidad, mayor de 45 años, raza/etnia, glucosa basal anómala o alteración de la tolerancia a la glucosa identificadaspreviamente, antecedente de DG o parto de un neonato de más de 4 kg, hipertensión, niveles de colesterol y triglicéridos altos y síndrome del ovario poli quístico-
.
Diagnóstico
Los criterios diagnósticos de DM comprenden glucosa plasmática en ayunas, síntomas de la diabetes más una glucemia al azar, glucosa plasmática a las 2 horas de una prueba de sobrecarga oral de glucosa con 75 g. estos criteriosse deben confirmar repitiendo la prueba e un día diferente si no hay hiperglucemia inequívoca con descompensación metabólica aguda. En individuos de más de 45 años se recomienda una prueba de detección sistemática con una determinación de la glucosa plasmática en ayunas cada 3 años, así como e individuos más jóvenes con factores de riesgo adicionales.
Tratamiento
El tratamiento óptimo de ladiabetes necesita algo más que tratar la glucosa plasmática. Una atención integral a la diabetes debería detectar y tratar también las complicaciones específicas de la diabetes y modificar los factores de riesgo de las enfermedades asociadas a la DM. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se puede tratar con dieta y ejercicio exclusivamente o combinados con antidiabéticos orales, insulina, o unacombinación de antidiabéticos orales e insulina. Un algoritmo de tratamiento inicial razonable propone una sulfonilurea o metformina como tratamiento inicial por su eficacia, su perfil conocido de efectos secundarios su bajo coste relativo.
La metformina tiene la ventaja de que favorece una ligera pérdida de peso, disminuye los niveles de insulina, mejora levemente el perfil lípido y no causahipoglucemia cuando se emplea en monoterapia, pero está contraindicada en la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca congestiva, en cualquier forma de acidosis, hepatopatía o hipoxia grave y de ser suspendida de forma transitoria en los pacientes que están gravemente enfermos o recibe contrastes radiográficos.
Complicaciones
Oftalmológicas; retinopatía diabética no proliferativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Protocolo de investigacion de diabetes mellitus
  • Proyecto De Investigacion Diabetes Mellitus
  • Diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS