investigacion documental

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Peligrosidad de los Humos de Soldadura y Control Eficaz de la Exposición

ABSTRACTO

Los humos de soldadura al arco sobre acero al carbono y los generados en los procesos de oxicorte se han evaluado de forma global, sin diferenciar las sustancias que los componen, estableciéndose un LEP total de 5 mg/m3. No obstante, actualmente, el LEP de los compuestos de manganeso se ha reducido a 0,2mg/m3, ya que su exposición se relaciona con el desarrollo de deficiencias neurológicas y con la pérdida del control preciso de los movimientos y el de los compuestos de CrVI, que son los componentes más peligrosos de los humos de soldadura sobre acero inoxidable, en EEUU, ha pasado desde 50 μg/m3 a tan solo 5 μg/m3, debido a las irrefutables evidencias sobre el cáncer pulmonar.

A pesar de ello,las técnicas utilizadas para el control de estos riesgos siguen siendo las mismas debido, tanto a la utilización incorrecta de las campanas externas de captura de los humos como a la utilización de EPIs obsoletos.

Palabras clave:
Humos de soldadura, Límite de Exposición Profesional, Soldadura MIG/MAG, Soldadura TIG, Campanas Externas de Captura.


INTRODUCCIÓN

A la luz de losconocimientos actuales, la exposición a los humos de soldadura debe ser considerada más peligrosa de lo que se había supuesto en el pasado. Han contribuido a ello, principalmente, los siguientes hechos:

A) La toxicidad que se les reconoce actualmente a los compuestos de manganeso, que antes era considerada muy inferior.
Tradicionalmente, los humos de soldadura al arco sobre acero al carbono y losgenerados en los procesos de oxicorte, se habían evaluado de forma global, sin diferenciar las sustancias que los componen, estableciéndose un Limite de Exposición Profesional (LEP) para la cantidad total de humos de 5 mg/m3. Cuando se estableció este valor, tanto el LEP de los óxidos de hierro como el de oxido de manganeso eran de 5 mg/m3. No obstante en la actualidad, el LEP de los compuestos demanganeso se ha reducido a 0,2 mg/m3, ya que su exposición se relaciona con el desarrollo de deficiencias neurológicas y con la pérdida del control preciso de los movimientos.

En la actualidad el contenido de manganeso en los humos de soldadura sobre acero al carbono puede ser el factor que más contribuya al riesgo global de los mismos, y por tanto se puede producir una infravaloración de los riesgoshigiénicos si solo se utiliza el LEP de 5mg/m3 para los humos totales de soldadura, que aun esta vigente en los VLA actuales (2010).

B) La toxicidad de los compuestos de Cromo hexavalente.
Los compuestos de CrVI son los componentes más peligrosos de los humos de soldadura sobre acero inoxidable.
El 30 de mayo de 2006, la Occupational Safety and Health Administration de Estados Unidos,propuso la reducción del PEL (Permisive Exposure Limit) del Cromo hexavalente desde 50 microgramos/m3 a tan solo 5 μg/m3, debido a las irrefutables evidencias que existen sobre de producción de cáncer pulmonar. En los Estados Unidos este nuevo límite ha entrado en vigor de forma progresiva según el tipo y tamaño de empresa hasta quedar plenamente implantado en el año 2010.
La incidencia sobre losprocesos de soldadura de acero inoxidable ha sido considerable, produciendo una importante revisión de las técnicas de soldadura, la automatización de los procesos, los sistemas de cerramiento y las protecciones respiratorias.
En España el VLA-ED para los compuestos insolubles de Cromo hexavalente es de 10 μg/m3.

PRINCIPALES PROCESOS DE SOLDADURA

Soldadura al Arco con Electrodo Revestido sobreAcero al Carbono

La soldadura al arco con electrodo revestido es el proceso de soldadura mas frecuente. Se utiliza en astilleros, talleres de mantenimiento y reparación, en instalaciones fijas de calderería y de construcción de maquinaria y en el montaje y reparación de estructuras al aire libre, entre otras numerosas aplicaciones.

La energía necesaria para la fusión del metal es aportada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS