INVESTIGACION DOCUMENTAL

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
INVESTIGACION DOCUMENTAL
La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello,una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.
La investigación Documental como una variante de la investigación científica, tiene como propósito es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, quedirecta o indirectamente, aporte la información.
La investigación Documental surge como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Aunque sus orígenes no sonprecisos la investigación documental se articula como parte esencial de la investigación, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos
. Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación,orientar formas para elaborar ins-trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado. Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
Se basa en la utilización de diferentes técnicas de:localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos. Elección del tema Acopio de bibliografía básica sobre el tema Elaboración de fichas bibliográficas Lectura rápida del material Delimitación del tema Elaboración del esquema de trabajo Ampliación del material sobre el tema ya delimitado Lectura minuciosa de la bibliografía Elaboración de fichas de contenido Organización delas fichas de contenido y revisión del esquema Organización definitiva del fichero Redacción del trabajo final
La investigación documental es emprendida primordialmente por historiadores. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo queexpertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Requerida para realizar una tesis, que es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida.
Indispensable en áreas de tipo cambiante y evolucionario: ciencias sociales, naturales, lingüística etc. Utilizada por psicólogos, sociólogos, entre otros. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNSe basa en la utilización dediferentes técnicas de: Localización y fijación de datos Análisis de documentos y de contenidos.

En un sentido restringido, entendemos a la investigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.
Una confusión muygeneralizada, coloca como iguales, a la investigación bibliográfica y a la investigación documental, Asumimos la bibliografía como un tipo específico de documento, pero no como el Documento.
La observación directa se caracteriza por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se habrán de obtener ciertos datos.
Observación Indirecta: Observación indirecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS