investigacion educativa en mexico

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
La investigación educativa en México
Tomado de Observatorio Ciudadano de la Educación [en red], recuperado el 23 de octubre de 2011 de http://www.observatorio.org/comunicados/EducDebate7_enero08InvestigEducMexico.html
Del 5 al 9 de noviembre pasado (2008) se llevó a cabo el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa en la ciudad de Mérida, Yucatán, convocado por el Consejo Mexicano deInvestigación Educativa, A.C. (Comie) en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Como en ocasiones anteriores, el Congreso llevado a cabo por primera vez en 1981 y realizado de manera ininterrumpida cada dos años desde 1993 convocó la asistencia de un elevado número de personas interesadas en la investigación educativa, en particular investigadores,profesores de todos los niveles del sistema educativo nacional, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como los directores de la mayoría de instituciones dedicadas a la investigación en el campo y algunos representantes de organizaciones de investigadores de otros países.
Durante los cinco días de trabajo se llevaron a cabo 900 actividades, entre ellas, 20 conferencias magistrales impartidas porinvestigadores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y México; cerca de 650 ponencias con avances y resultados de investigación, 67 simposia, 62 presentaciones de los libros, cursos, talleres, carteles, conversaciones educativas y diálogos con funcionarios.
La inauguración del Congreso fue presidida por Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría deEducación Pública (SEP), y a lo largo del evento se presentaron una serie de diálogos con funcionarios responsables del sector, provenientes de la Subsecretaría de Educación Básica, la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En ellos setrató específicamente el tema de las relaciones entre la investigación educativa y la toma de decisiones para las políticas públicas en el área.
La mayoría de las actividades se concentró en el diálogo y debate académico sobre los problemas que aquejan a la educación del país, y sobre la manera como los investigadores los identifican, los analizan, los interpretan, y eventualmente proponensoluciones.
Importancia de la investigación educativa en México
La investigación educativa moderna apegada a las reglas y procedimientos metodológicos de las ciencias sociales inició en México en la década de los años sesenta del siglo XX. Se identifican tres instituciones pioneras: el Centro de Estudios Educativos (CEE), fundado en 1963; el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centrode Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que inició labores en 1971; y la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza de la UNAM ésta se fusionó con el Centro de Didáctica para crear el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) en 1977; cuando este último desparece, en 1997, sus investigadores se incorporan al Centro de Estudios sobre laUniversidad (CESU), mismo que en 2006 se transforma en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se crea en 1978. También, aparecen publicaciones periódicas como la Revista del Centro de Estudios Educativos (ahora Revista Latinoamericana de Estudios Educativos), la Revista de la Educación Superior, de la Asociación Nacionalde Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Revista Perfiles Educativos, del IISUE de la UNAM. Más tarde, con el Comie, nace la Revista Mexicana de Investigación Educativa.
La investigación educativa en México
Los investigadores que impulsaron esas instituciones no fueron más de veinte, dedicados profesionalmente y de tiempo completo a la investigación educativa e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación educativa en mexico
  • La Investigación Educativa en México
  • Investigacion educativa en mexico
  • La Investigación Educativa En México
  • Analisis de la investigacion educativa en mexico
  • :El uso de la investigación para conformar la política educativa en méxico
  • La Investigación Educativa, Su Campo, Su Importancia Y Su Situación En México
  • la investigacion educativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS