Investigacion Educativa Las Tic Como Objeto De Estudio

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: LAS TIC COMO OBJETO DE ESTUDIO

La educación es un hecho amplio y complejo que se da en todos los entornos de la sociedad, constituyéndose en un elemento indispensable para el progreso de la humanidad a fin de que las nuevas generaciones puedan enfrentar los desafíos del futuro que se avecinan en estos tiempos de globalización.


Los distintos aspectosde la educación en sociedades y culturas particulares, son estudiados por las llamadas Ciencias de la Educación (Sociología de la Educación, Administración Educativa, Filosofía de la Educación, Economía de la Educación, Psicología Educativa, Didáctica y Tecnología Educativa, entre otras) a través de un análisis inter o transdisciplinario que permite una comprensión y explicación de los procesoseducativos.


Las ciencias de la educación poseen un carácter holístico y tienen a la Pedagogía como ciencia integradora. La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto de estudio a la educación y cuando hace uso del método científico para tratar problemas de su campo de acción se le denomina Pedagogía Experimental o Investigación Educativa.


La investigación educativa es unaactividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos, sobre todo cuanto interesa a los educadores. Tiene por objeto descubrir los principios generales o las interpretaciones del comportamiento que sirven para explicar, predecir y controlar los eventos en situaciones educacionales, o sea, se propone elaborar una teoría científica. (Travers citado por Muñoz y otros(2001).


En pocas palabras, se entiende por investigación educativa un medio confiable para adquirir información útil sobre el proceso educativo. La investigación educativa se justifica en la medida en que intenta resolver problemas prácticos educativos con la finalidad de desarrollar teorías.


Restrepo, define Investigación Educativa, como la centrada en lo pedagógico a finde mejorar el acto educativo desde su visión más amplia (historia, currículo, clima organizacional, etc.) hasta la relación más simple entre docente y discente (comunicación e interacción). Esta investigación se realiza dentro de la escuela donde el investigador puede ser el maestro o simplemente estar inmerso en el acto de educar.


La investigación educativa ha recorrido varios estadiossegún los paradigmas predominantes y las concepciones epistemológicas implícitas en el investigador y en el sistema o fenómeno educativo a estudiar. Es así como privó por mucho tiempo la concepción positivista en sus estudios de rigor científico en búsqueda de conocimiento reproducible y de soluciones a problemas educativos, de orden conceptual y curricular, para explicar desde un punto de vistatécnico el acto social educativo.


Con el devenir del tiempo se ha reflexionado en el desarrollo de investigaciones educativas en cuanto a la realidad contextual objeto de la investigación y la forma de cómo abordarla, emergiendo la necesidad de tratar el hecho educativo como una realidad social que amerita interpretaciones no solo desde lo cuantitativo sino también desde lo cualitativo.Cualquiera que sea el abordaje metodológico que se le de a la investigación educativa va a estar marcada por el enfoque que identifica al investigador y en consecuencia definirá el objeto de estudio, su desarrollo y los resultados de la misma.


En aras de desarrollar un papel más efectivo de la investigación educativa, necesariamente hay que considerar el tema de la globalización y lamodernización para concebirla y comprenderla como el contexto en el que tienen realidad los procesos sociales contemporáneos. La globalización vista como el producto, entre muchos, de una revolución científico tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad ha dado paso a la era de la informática y a la comunicación global propiciando los contrastes de saberes y valores de la vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto de estudio de la psicología educativa
  • TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • El Derecho Como Objeto De Investigacion
  • La Investigación Como Objeto De Sociologia
  • Como Formular Objetivos En Investigacion
  • Como formular objetivos en investigacion
  • El conocimiento como objeto de estudio
  • LA comunicación como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS