Investigacion educativa

Páginas: 30 (7367 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INDICE

Introducción………………………………………………………. 4

Detección de problemas susceptibles de ser investigador… 5
Jerarquización de problemas………………………………. 6
Planteamiento del problema……………………………….. 9
Identificación de factores y elementos del problema……… 11
Establecimiento de relaciones causa – efecto – consecuencia. 12
Realización de arqueo defuentes………………………….. 14
Elaboración y cumplimiento de cronogramas y plan de trabajo. 16
Ejecución de sondeo y consultas bibliográficas documentales. 19
Elección y delimitación del problema, objeto de investigación. 21
Identificación del área, tema y problema de investigación….. 23
Ubicación del problema en un ámbito o contexto referencial… 24
Planteamiento y formulación delproblema……………….. 26
Formulación de objetivos……………………………………. 27
Determinación de fases y actividades de cada una………….. 27
Construcción del marco teórico…………………………….. 28
Construcción del marco metodológico en concordancia con
el paradigma asumido……………………………………….. 31

Conclusión………………………………………………………….. 35

Referencias Bibliográficas…………………………………………. 36

INTRODUCCIÓN

Enel campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. La presente investigación tiene como finalidad la de conocer a groso modo los parámetros necesarios para la realización de una investigación, en donde como primer paso a tomar en consideración es el ámbito o campo a investigar, en este caso en particular es el educativo,sus beneficios, causas y consecuencias.

Aquellos que se inician en la actividad científica, calculan que en uno o dos meses pueden preparar el diseño y comenzar a investigar inmediatamente. Ignoran que todo el tiempo que invierten en la preparación de la investigación es tiempo que ganan para realizar el trabajo de campo o la recolección de datos y para el análisis de los materialesrecogidos. También ignoran que desde el momento en que alguna situación problemática les llama la atención y comienzan a observar el fenómeno planteándose preguntas y respuestas tentativas, ya iniciaron el proceso que, casi inadvertidamente, los conducirá al planteamiento del problema y a la búsqueda de un camino o método que los lleve hasta la explicación buscada.

DETECCION DE PROBLEMASSUSCEPTIBLES DE SER INVESTIGADOR.

Problema es aquella situación o Fenómeno, hecho o proceso que no responde a una expectativa. La detección de los problemas objetos de investigación tiene por centro la naturaleza y el hombre mismo, se trata de ampliar y acumular conocimientos, siguiendo un conjunto de determinadas reglas. Se compone de la suma de los objetos de estudio de todas las disciplinascientíficas; y el número de éstas varía con el tiempo. La detección de problemas son basados en métodos de la ciencia y la característica principal del método científico es la replicabilidad, sin embargo, ésta se puede conseguir siguiendo diferentes estrategias. Así se puede hablar del método inductivo, método deductivo, método hipotético- deductivo.

1. Método Inductivo: parte de la observaciónde la realidad para mediante su generalización, llegar a la formulación de la ley o regla científica.
2. Método Deductivo: parte de la ley general, a la que se llega mediante la razón, y de ella, deduce consecuencias lógicas aplicables a la realidad.
3. Método Hipotético - Deductivo: estrategia que mezcla las dos anteriores. El investigador necesita ir tanto de los datos a la teoría como de lateoría a los datos. Refleja bien le modo de actuar de las diferentes disciplinas hoy en día.

• El Contraste de Hipótesis:
Para poder llevar a cabo una investigación se necesita no sólo un problema, también tener una “solución” tentativa para el mismo; a esa solución se le denomina hipótesis. Pero además, se le añade un requisito, que sea contrastable. Al conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS