investigacion educativa

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Definición y características de equipo.

Se entiende por grupo a un conjunto más o menos determinado de personas que se unen en ciertas situaciones en las que comparten diversos elementos, experiencias, pensamientos o sensaciones. Cuando se habla de grupos se hace referencia por lo general a grupos de personas unidas de manera conciente y premeditada con el fin de compartir sus vivencias yrecurrir a la compañía de otros individuos.
Si bien los grupos pueden estar coordinados por personas capacitadas para tal actividad, es una característica esencial de los grupos estar compuestos por pares que independientemente de sus edades, género, estrato social o proveniencia, encuentran puntos en común con los demás. A partir de esos elementos compartidos es que el grupo puede empezar afuncionar, a establecer sus objetivos, sus metodologías, sus teorías y sus prácticas.
Los grupos pueden ser formados por infinidad de temas, proyectos e intereses. Hay grupos de autoayuda, grupos de lectura, grupos de debate político, grupos religiosos, grupos de actividad física, grupos de salud, grupos profesionales, grupos de música y muchos otros. En este sentido, una persona puede formar parte denumerosos grupos a lo largo de su vida, en su espacio laboral, en su espacio familiar, barrial, de amigos o de conocidos ya que en cada uno de ellos encontrará diferentes individuos, diferentes formas de expresarse y diferentes proyectos. Al mismo tiempo, una persona puede formar parte de este tipo de grupos de manera permanente o temporal.
Es importante señalar que la noción de grupo esesencial a la condición del ser humano ya que todos nosotros nacemos dentro de un grupo esencial de personas que conocemos como ‘familia’. A partir de allí, la socialización nos permite encontrarnos con otros sujetos con los que compartir todo tipo de situaciones y experiencias. Los grupos son utilizados por eso en muchas disciplinas, tanto en el ámbito escolar como en el profesional y en el ámbitorecreativo o lúdico.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/grupos.php#ixzz2IiHeyYXd
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo:
Conjunto de personas: los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan alos mismos una serie de características diferenciales  (experiencia, formación, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente  en los resultados que obtengan esos equipos.
Organización: existen diversas formas en las
que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo dedivisión de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo.
Objetivo común: no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de unequipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

*En resumen, podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éstetodos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo
Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas
Ofrecer información relevante y hechos contrastados
Intentar coordinar las actividades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS