investigacion educativa

Páginas: 35 (8700 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PARADIGMA, Vol. XXVIII, Nº 1, junio de 2007 / 157-181
EL DESARROLLO DE DESTREZAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE ORDEN ARGUMENTATIVO EN JÓVENES ENTRE 11 Y 13 AÑOS
Francisca Fumero ffumerocastillo@yahoo.es
UPEL Maracay
Marlene Rodríguez
Escuela Básica “Juana Franco de Silva”
Recibido: 20/11/2006 Aceptado: 06/03/2007
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue desarrollardestrezas lingüísticas para el mejoramiento de la producción escrita de textos de orden argumentativo en los alumnos de cuarto grado de la II etapa de Educación Básica. Se consideraron las teorías propuestas por Páez Urdaneta (1996), Cassany (1999) y Cassany, Luna y Sanz (2000), entre otros autores. La investigación se llevó a cabo en Escuela Básica “Juana Franco de Silva” de la Parroquia Miguel Peñadel Municipio Valencia del Estado Carabobo, Venezuela. Los participantes fueron 21 alumnos cuyas edades oscilaban entre 11 y 13 años. El método utilizado fue la Investigación Acción, el cual se llevó a cabo a través de tres fases: 1) diagnóstico; 2) planificación y diseño de estrategias de aprendizaje; 3) ejecución y evaluación de las estrategias. Los resultados se derivaron de un corpus dedocumentos producidos por los jóvenes y sirvieron para explicar los cambios en la escritura. En general, los jóvenes elaboraron textos predominantemente argumentativos según los intereses y necesidades que motivaron su producción.
Palabras clave: Texto, discurso argumentativo, investigación acción, estrategias de aprendizaje.
Abstract
DEVELOPING SKILLS FOR THE PRODUCTION OF ARGUMENTATIVE TEXTS INYOUNGSTERS BETWEEN 11 AND 13 YEARS OLD
The main objective of this study was to develop linguistic skills to improve the written production of argumentative texts in fourth-grade students of Basic School. The theories proposed by Páez Urdaneta (1996), Cassany (1999) and Cassany, Luna and Sanz (2000), among others, were taken into account. The research was carried out at Escuela Básica “Juan Franco deSilva”—a community in Valencia, Carabobo State, Venezuela. The participants consisted of 21 students whose ages ranged between 11 and 13. The method used was Action Research and was carried out in three phases: 1) diagnosis, 2) planning and designing of the learning strategies; 3) execution and evaluation of the strategies. The results, against a corpus of documents produced by the students, servedto explain the changes in the writing. In general, the students were able to produce argumentative texts according to their interests and needs that motivate the production.
Keywords: Argumentative Texts, Action Research, Learning Strategies.
Introducción al estudio: Breve descripción de la situación
La escritura es un acto que resulta necesario para acceder a los saberes organizados queforman parte de la cultura humana. Es un proceso cognitivo complejo que realiza el hombre no sólo para comunicarse con los demás, sino también para organizar su propio pensamiento. Por ello, su aprendizaje ocupa un lugar fundamental en el diseño curricular de Educación Básica en cualquier parte del mundo. Así pues, se pretende que los alumnos a lo largo de su escolaridad puedan apropiarse de lascaracterísticas de los distintos tipos de discursos y sean capaces de producir textos en forma coherente.
Francisca Fumero y Marlene Rodríguez
Si bien es cierto que la lengua ofrece diferentes opciones para ordenar la materia lingüística según el propósito del texto que se desee producir, puede decirse sin especulación alguna, que la argumentación ha sido uno de los órdenes discursivos más importantepor cuanto el hablante puede expresar en forma escrita y oral su punto de vista sobre algún tópico o tema y a la vez defender su opinión o creencia. Pero, a pesar de ello poco se utiliza en el ámbito escolar. No se sabe si por desconocimiento de los docentes o porque les resulta más fácil abordar otros tipos de discurso, tomando en cuenta que el narrativo y el expositivo, suelen ser los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS