Investigacion educativa

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Neomarxismo
Habermas a cerca de la modernidad
Introducción
Para Habermas la modernidad es un proyecto inconcluso. En el desarrollo de esta época fueron apareciendo visiones especializadas de larealidad que se separaron paulatinamente cada vez mas entre si de la vida cotidiana de los hombres.
De esta manera la esfera del saber cognitivo instrumental (ciencia) se desarrollo más rápidamente yavasallo a los otros dos ámbitos del saber: el moral práctico y el estético expresivo. Es así como nos encontramos en un mundo regido por criterios que obedece a un sistema económico prácticamenteautónomo y a sus instrumentos administrativos.
Sin embargo recuperar desde nosotros el proyecto de la modernidad y para lograrlo propone desarrollar una verdadera fórmula de racionalidad que denomina“racionalidad comunicativa”. Esta nueva forma de saber nos permitirá vincular los elementos de la cultura moderna con la práctica de la vida cotidiana y crear instituciones que limiten los mandatos delsistema económicos capitalista y de sus instrumentos administrativos.

Critica las teorías de Marx
Las teorías del marxismo clásico resultaron adecuadas para responder a los problemas planteados porel primer capitalismo caracterizado por una libre competencia en la que no intervenía el aparato estatal que entonces funcionaba como proyección de los intereses económicos dominantes. (Nota:relación con estructura y superestructura).
Weber entendía las novedades esenciales del capitalismo posliberal, especificando en el ulterior proceso de racionalización las formas dominantes del estadoactual, es decir intervención autónoma del estado y ya no la intervención de intereses económicos: así se modifica la relación entre el sistema económico y el sistema de dominio.
De modo tal que ahora lapolítica no es solamente un fenómeno superestructurado. Sociedad y estado no tiene ya aquella relación entre estructura y superestructura.
La teoría crítica de la sociedad ya no puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS