INVESTIGACION EDUCATIVA

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La investigación educativa como disciplina nace a finales del siglo XIX, cuando se empiezan a relacionar y aplicar conceptos como conocimiento científico, ciencia y método científico en el ámbito de la educación. Actualmente, como en cualquier otro ámbito científico, la investigación se ha constituido como una disciplina angular en el campo de las ciencias de laeducación, imprescindible para el avance de su grupo de conocimientos.
Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 36) siguiendo a Best (1972), Travers (1979), Ary y otros (1987) consideran que:
"...investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico. Es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la concreción de un cuerpoorganizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos, ya sean de índole teórica o práctica."

La investigación educativa se concibe como una disciplina transversal a todas las ciencias de la educación, aportando las basesmetodológicas para la creación de nuevo conocimiento educativo. Entre las funciones más destacadas de la investigación educativa tenemos;
• Epistémico, debe servir de criterio en el análisis epistemológico del resto de disciplinas educativas.
• Innovadora, debe incorporar, antes que ninguna otra materia educativa, los métodos, procedimientos y técnicas de carácter científico más novedosos.
•Crítica, de los resultados obtenidos a través de la investigación empírica en cualquier ámbito educativo.
• Sintética, por su papel integrador en la interpretación de los resultados y en la valoración del tipo de conocimientos que aportan otras disciplinas educativas.
• Dinamizadora, de la práctica educativa, al potenciar la investigación en una dialéctica permanente entre teoría y práctica.La investigación educativa ha recorrido un camino marcado por el positivismo como paradigma establecido (Delgado, 2006), desde la concepción de ésta en el marco de la pedagogía experimental hasta ser utilizada como un instrumento para la reproducción del conocimiento; razón por la cual, en la actualidad, dicho paradigma se justifica en la investigación como la única posibilidad para la búsqueda,construcción y recreación del conocimiento de todo lo social y humano. Una teoría y práctica de investigación tradicional, en la cual se profundizan nociones positivistas de objetividad, racionalidad y verdad en las que el conocimiento tiene un papel instrumental en la solución de los problemas educacionales y donde persiste la tendencia a explicar desde un punto de vista técnico, social yeducativo.
Hoy día, la investigación educativa de carácter positivista está siendo objeto de múltiples cuestionamientos en cuanto a sus prácticas y metodologías, como es, en primer lugar, el reduccionismo de lo humano, cuestión que muchas veces impide comprender a cabalidad las diversas situaciones del contexto histórico y cultural, y, en segundo lugar, por lo restrictivo del método, el cual limita elabordaje del complejo escenario social y educativo actual.

Entre los postulados críticos de la concepción positivista de la investigación educativa contemporánea, destacan las tendencias humanistas de carácter crítico (Tarrés, 2001; Delgado 2006), las cuales coinciden en la necesidad del retorno del sujeto y la revitalización de lo humano presente en los procesos sociales y educativos, en elmarco de una perspectiva histórica, cultural y social, cuyo centro de interés sea la persona; su vida cotidiana; sus creencias; simbolismos, prácticas y el significado que dichas prácticas tienen para el entendimiento de lo socioeducativo.

En esta encrucijada y en el marco de la transición paradigmática, se encuentran las ciencias sociales y humanas, con la asunción de nuevos paradigmas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS