investigacion educativa

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013












Ur33













INDICE

I.- INTRODUCCIÓN
A) CARACTERÍSTICAS
B) INTERACCIONES MAESTRO – ALUMNO

II.- ESTRATEGIAS PARA LA VIDA EN EL AULA

A) ELEMENTOS TEXTUALES
B) ELEMENTOS CONCEPTUALES

III.- LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

A) APRENDIZAJE OPERATORIO
B) APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA
C) SOCIOCOGNICIÓN

IV.- EL PROFESOR COMOFACILITADOR DEL APRENDIZAJE

V.- CONCLUSION

VI.- BIBLIOGRAFIA








I N T R O D U C C I Ó N

Hablar de grupos escolares, maestros y una práctica docente; aparentemente es fácil si se ignoran los procesos que en estos se implican para lograr satisfacer las expectativas en la sociedad.
Evidentemente el buen desempeño que debe tener tanto profesor como alumno para ello necesita uncontexto social favorable.
La escuela prepara a todas las personas en función a un documento de plantación oficial , además de los objetivos, las metas y los propósitos antes planeados por cada maestro y en este se diseña lo que deben aprender los alumnos durante el transcurso del curso, pero todo esto de acuerdo al contexto en el que esté ubicado y la época en que se encuentre.
Además que en laescuela se fomentan muchos de los valores para que la persona tenga una buena interacción y una mejor convivencia con los de su tipo.
Otra función es que en la escuela cada niño debe aprender a vivir en grupo, y saber adaptarse a la vida escolar, esto le exigirá al alumno saber acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación por parte de otras personas. A mi pensar ya no es suficiente elsaber, pues lo que en estos momentos realmente importa a la educación es que todos los alumnos aprendan, pero un aprendizaje de calidad.
Los propios centros educativos han estado desarrollando y adaptando actividades de acuerdo a las necesidades de la zona donde se labora, utilizando recursos didácticos y prácticos para mejorar la calidad de enseñanza en los alumnos.
El proceso educativo esintencionado, persigue fines, y el maestro es el guía y el responsable de alcanzar esos fines.






CARACTERISTICAS

El conocimiento no puede ser definido en términos del resultado del consenso del grupo, sino por el apego a la verdad, a la realidad de las cosas.
1. La Estructura: A medida que pasa el tiempo en el grupo se desarrolla algún tipo de estructura; se distinguen en base afactores como la experiencia, agresividad, el poder y el status. Cada miembro del grupo ocupa una posición dentro de él y el patrón de las relaciones entre las posiciones constituye la estructura del grupo.
2. La Jerarquía de Status: Es status que se asigna a una posición particular, es consecuencia de ciertas características que distinguen una posición de otra. Factores como la antigüedad en elpuesto, la edad o la labor encomendada en algunos casos determina el status de la persona.
3. Los roles: Cada una de las personas del grupo tienen un papel que desempeñan, lo que constituye los comportamientos esperados del ocupante de esa posición. Pero además existe el papel percibido y el desempeñado.
El papel percibido es el conjunto de comportamientos que la persona que ocupa un puestopiensa que debe desempeñar, en ciertos casos el papel percibido puede corresponder con el esperado. El papel desempeñado es el comportamiento que de hecho tiene la persona en grupos relativamente estables suelen fomentar un buen acuerdo entre los papeles esperados y los percibidos, pero pueden originar conflictos y frustraciones por las diferencias entre los tres papeles.
4. Las Normas: Sonestándares generalmente aceptados del comportamiento del grupo y del individuo que se desarrollan a raíz de la interacción de los integrantes con el paso del tiempo. Las normas se forman solamente en relación con las cosas que tengan significado para el grupo. Pueden estar escritas o comunicarse verbalmente. Los integrantes del grupo aceptan las normas en diversos grados, algunos de aceptan totalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS