Investigacion Educativa

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
LA INVESTIGACION EDUCATIVA


Hace algún tiempo, se ha generado debate en torno a los conceptos de profesor, docente, maestro, orientador, en fin. Y para liar aun más el proceso aparece en elcampo educativo un nuevo rol, el investigador. Es pertinente en este escrito colocar en debate, análisis y crítica el último mencionado.
Cuando queremos conoce o encontrar un animal, primero conocemos elcontexto en el cual habita y a través de ello llegamos a él. Así también en este caso se iniciara delimitando el campo de acción del investigador.
Investigaciones hay de todo tipo, pero en estecaso, se delimitara desde el área educativa. Comprendiendo al estudiante, maestro, aula, institución y la comunidad circundante de la institución.
La escuela es un lugar donde se presentan un montón defenómenos y problemas: de aprendizaje, enseñanza, comunicación, ética, política, de conducta, que son afines y pertinentes para investigar, a fin de mejorar los procesos que allí se desarrollan ygenerar conocimientos para si mismo y para otras ciencias. Dado que hay ventajas y existe la necesidad de investigar y mejorar procesos, nace una nueva disciplina al hábitat “de los profesores y alumnos”,la investigación educativa.
La investigación Educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a finesdel siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científicacomo instrumento fundamental para constituirse en una ciencia.
Al hablar de esta disciplina, hacemos referencia a un gran proceso, que comprende un conjunto de acciones sistemáticas con objetivospropios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS