investigacion educativa

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la actitud del docente ante la cultura organizacional de la Unidad Educativa "La Glorieta" y los objetivos específicos: 1. Diagnosticar la actitud del docente ante la cultura organizacional de la institución. 2. Describir la cultura organizacional que se desarrolla en dicha institución. La investigación esta enmarcada enel tipo de investigación descriptiva y un diseño de estudio de campo con una población de 28 docentes, la muestra queda conformada por el instrumento que fue un cuestionario con respuestas tipo escala de likert con N° de 17 ítems. Las conclusiones planteadas arrojaron que la comunidad debe involucrarse conjuntamente con la institución y así crear su propia estructura organizacional donde se incluyalos estilos de gerencia y desempeño de todo el personal. Sin embargo se recomienda que el directivo y el docente deben tomar actitudes positivas, tomando en cuenta el sentido de pertenencia, y así mantener una cultura donde los roles asumidos den como resultados trabajos de calidad, donde el desempeño del docente se de sin dificultades.
Descriptores: Actitud, Cultura Organizacional y otros.INTRODUCCIÓN
En la que avanza el siglo XXI, varias tendencias influyen en la Cultura Organizacional causando un gran impacto en la misma. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones institucionales tanto públicas como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia la unificación de criterios, valorización del individuo, promoviendo los valores queserán de pilar fundamental y equilibrio dentro de la institución, con la finalidad de alimentar cada día la armonía y tranquilidad dentro y fuera del sitio de trabajo.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de altodesempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
La importancia de la Cultura Organizacional constituye un tema de notable interés es por ello que esta investigación hace referencia a algunos supuestos teóricos que sustentaron este trabajo y que contribuye al desarrollo de los objetivosplanteados.
El presente estudio esta estructurado de la siguiente manera: El Capitulo I se hace referencia al Titulo del Problema, El Planteamiento del mismo a los objetivos de la investigación; En el Capitulo II se hace referencia a algunos trabajos anteriores y a las Bases Teóricas en las cuales esta sustentado el trabajo, en ella se dan algunas definiciones de varios autores a cerca de CulturaOrganizacional y Actitud del Individuo ante situaciones y otras. A demás se tratan algunas teorías como: Chiavenato L., Robbins S., Lee B y Kerlinger F., Humberto Serana G. y otras. En el Capitulo III se trata lo referente al diseñó de investigación, Población y Muestra, La Técnica de Recolección de Datos, la Validez y Contabilidad del Instrumento. El Capitulo IV se refiere a los Análisis de losResultados. El Capitulo V se trata de las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.
CAPÍTULO I
Actitud del Docente de Aula ante la Cultura Organizacional en la Unidad Educativa "La Glorieta" de Valencia, Estado Carabobo.
1.4 Justificación:
Esta investigación, se justifica por cuanto permite acometer los juicios teóricos que sustentan a la Cultura Organizacional como elemento fundamentalque facilita al personal docente asociarse y participar activamente en el logro de mejores actitudes hacia la institución. De esta forma, la utilidad de la investigación se ubica en servir de apoyo para orientar a los aspectos teóricos dirigidos al desarrollo de la cultura en las Instituciones con énfasis en el sector Educación.
De otro modo, la importancia de la cultura se logra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS