Investigacion educativa

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
A-¿Cual es la función de la investigación en educación?

El objeto de estudio de la investigación es el hecho educativo en toda su complejidad, tiene el propósito de generar teorías para la transformación de la práctica.
La teoría generada a partir de la educación educativa brinda un marco teórico que permite comprender la practica y a su vez, la practica aporta problemas –o mas bien lossugiere – que requieren tratamiento teórico. Desde este marco podemos advertir una estrecha relación entre teoría y práctica. Es el espacio en el cual el docente puede preguntarse que problemas encuentra en su propia práctica pedagógica que desea develar.
La investigación educativa pretende describir, clasificar, explicar y finalmente comprender el fenómeno educativo. Estos procesos de descripción,clasificación, explicación y comprensión constituyen diferentes fases o etapas de investigación.

B-¿De que campo proviene la Investigación–Acción y que aportes realiza cada una?

La investigación- acción proviene de la epistemología y de la psicología cognitiva.

Desde la epistemología: hay una importante revalorización del paradigma cualitativo.
Gracias a los avances lógicos delpositivismo se pudo pasar de la observación externa a la complejidad interna de la composición y comportamiento de la materia.
El paradigma cualitativo ha logrado importantes construcciones teóricas. Desde la sociología, Max Weber uno de los principales teóricos que posibilitaron la comprensión del hecho social a través de la construcción de los tipos ideales.

Desde la psicología cognitiva: dentrode esta área del conocimiento, el constructivismo implica una nueva comprensión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de la inteligencia.
Estos desarrollos conducen a la ciencia de la educación a desarrollos de didáctica adecuados a estos procesos, lo que genera otra concepción de la formación y el rol docente.

C- Determinar cuales son las características de la investigaciónacción.

En la investigación acción el objetivo esta centrado en conocer y comprender un aspecto de la realidad contextualizado, para obrar. Por este motivo en la perspectiva de la investigación-acción predomina el paradigma cualitativo; en la investigación-acción la búsqueda de datos y elaboración de teorías están dirigidas en primer lugar a guiar la acción. Tantos la realidad que estudiamos como laacción consecuente se constituye en una situación delimitada, en un caso concreto, único e irrepetible.
Trabajar desde el paradigma cualitativo no significa que no se cuantifique, ni que no se utilicen estadísticas. Será preciso establecer frecuencia y porcentajes que den cuenta de la extensión de la realidad observada. Pero la intención del estudio de dicha realidad esta dada por lainterpretación cualitativa que se pueda realizar

D-¿Qué se puede investigar desde la docencia?

La actividad de investigar es una actividad sistemática dirigida hacia el descubrimiento de un cuerpo de conocimientos organizados. Constituye una observación ordenada de la realidad, orientada a su comprensión y explicación.
En primer ligar se distinguen dos posible objeto de estudio:

La propiaepísteme se refiere a investigaciones de algún desarrollo de tipo disciplinar (biología, geografía, historia) o cualquier otra área de la ciencia.
La propia práctica alude al proceso de enseñanza y aprendizaje de alguna de las áreas epistemológicas mencionadas.
A su vez ambos objetos de estudio pueden constituir desarrollo teóricos (abordaje bibliográfico del problema delimitado) o empíricos(recolección y análisis de datos de campo del fenómeno al cual refiere el problema seleccionado para la investigación) o ambos a la vez.
La practica del hacho educativo puede ser estudiada teniendo en cuenta tres dimensiones: áulica, institucional comunitaria.
A nivel áulico puede investigar cuando se presenta un problema en la práctica docente en el aula, ejemplo dificultades en la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS