Investigacion Embarazo Precoz

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
El embrazo precoz es un problema que acontece a los adolescentes de nuestro país, hoy en día se ha vuelto una situación muy alarmante ya que cada vez va incrementándose más cada año y lo peor aún es que se incrementa en edades menores cada vez. Aproximadamente la quinta parte de la población salvadoreña esta constituida por adolescentes, siendo la tasa de embarazos para este grupo de lapoblación de unas de las más elevadas de América Latina, tenemos una tasa en adolescentes de 89 por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años. Siendo un dato muy alto porque la media de Latinoamérica es de 77. Esta cifra nos coloca en el segundo país de la región centroamericana, con más embarazos en adolescentes. Antes de cumplir los 20 años, el 41.6% de las mujeres salvadoreñas ya ha tenido su primerhijo.
Los factores que los desencadenan pueden ser: sociales, económicos, políticos y culturales y estos traen consigo consecuencias como lo pueden ser la mortalidad materna. En el presente año El MINSAL señaló que en el Hospital de Maternidad ya contabiliza ocho muertes de mujeres que buscaron atención médica por parto.
El director general de ese hospital, Roberto Edmundo Sánchez Ochoa, agregóque seis de esas muertes son jóvenes que presentaron complicaciones vinculadas con su corta edad. Las otras dos fueron una mujer de 45 años y otra de 37.
En el país la carencia de educación es la principal barrera que limitan el desarrollo pero no solo en el salvador la mayoría de las niñas y adolescentes de América Latina esta barreara y otras marcan su exclusión, situación que impacta en suderecho de culminar oportuna y adecuadamente sus estudios secundarios. Esto es debido a que el  85 por ciento de estas niñas o adolecentes que no terminen su estudios secundarios son adolescentes embarazadas, debido al pensar que se les cierran todas las oportunidades para estudiar. La negación de la familia, de la pareja y hasta de los mismos compañeros de estudio las frustra y “se ven sinsalida”. Lo que se traduce en una madre con grandes limitantes para sacar adelante a su familia
Este trabajo describe el abordaje sobre los factores socio-políticos que influyen en el desarrollo de este problema en los jóvenes salvadoreños y fue realizado por un grupo de jóvenes de la comunidad académica universitaria de la carrera doctorado en medicina.
Para ampliar mejor la temática y tener un mejorconocimiento sobre la situación tomamos como referencia dos casos particulares, de jóvenes que tuvieron que enfrentar un embarazo a temprana edad. Gracias al estudio de estos casos hemos podido tener una mejor visión sobre algunos de los factores que influyen en esta problemática que afecta a muchos de las adolescentes salvadoreñas en su vida cotidiana , se indagó sobre la cotidianidad del que hacer,todo lo que siente, piensa y cómo enfrenta su realidad la adolescente embarazada en su ámbito social y también se sobre fenómenos en el contexto global de la sociedad en que estas se encuentran y como sus padres, amigos y pareja afectaron para que esta joven no tomara las medidas necesarias para poder prevenir un embarazo aun teniendo conocimientos sobre los diferentes métodos anticonceptivos queexisten.
Esto demuestra que se requiere además de impartir educación sexual, generar servicios de salud amigables para estas jóvenes de modo que puedan tener acceso a la información, no solo de métodos de planificación sino a asesorías que representa un elemento importante en la prevención.


JUSTIFICACION:

El aumento del embarazo en las adolescentes en lo últimos años en El Salvadortiene como uno de los puntos de partida los diversos factores sociales, en los cuales intervienen también los diferentes actores sociales.
Un estudio que demuestra estos es el de IEPROES denominado “Nivel de conocimientos sobre cuidados maternos y su relación con el estilo de vida de las adolescentes embarazadas que reciben atención en los establecimientos de salud”, indica que el embarazo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de El Embarazo Precoz
  • Preyecto De Investigacion Del Embarazo Precoz
  • Embarazo Precoz Investigación
  • Trabajo investigacion embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS