Investigacion en educacion superior

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

JUSTIFICACION

La crisis económica del país vuelve a poner en escena a la investigación en México. La austeridad -término que cobija realidades agudas como inflación, desempleo, subempleo, salarios insuficientes, emigración de personal calificado, déficit público, dependencia tecnológica, etcétera-, alcanza a la educación de México principalmente en lasinstituciones de educación superior, particularmente en la comunidad científica.
Investigadores de renombre están alarmados por el impacto de la crisis nacional en la investigación. Larga es la lista de las repercusiones de la crisis económica sobre la investigación en el país: reducción drástica en el número de jóvenes científicos, que cancelan viajes al exterior; fuga de personal calificado;disminución en el flujo de información científica internacional: suspensión de revistas periódicas, altos costos por tener acceso a bancos de datos y redes internacionales de información, disminución de oportunidades para contactos personales con personas de renombre internacional, abandono de proyectos de investigación o discontinuidad en otros, escasez de materiales y equipos de investigaciónobsoletos, carrera poco atractiva para muchos jóvenes que, aunque con conocimientos, competencia y habilidades, prefieren buscar rumbos diferentes al conocer el sacrificio y dificultades en el ramo; y, sobre todo, salarios bajos, insuficientes y no competitivos.
La lista puede, sin lugar a dudas, alargarse; baste citar a R. Pérez Tamayo: "El objetivo prioritario de la ciencia en México essobrevivir."
Frente a la crisis económica hay que estar muy atentos y ser extremadamente suspicaces. Ciertamente la crisis de la investigación en México y, en especial, en la educación superior, no es solamente problema de reducción en el presupuesto. Pensamos que en lo que se refiere a la educación superior, la crisis de la investigación es mucho más profunda y seria. La austeridad económica, los recortespresupuestales exasperan y agravan situaciones que ya de por sí son delicadas y complicadas.
Una de las finalidades constitutivas de la Educación Superior es la investigación: investigar es fin y función de cualquier institución de educación superior. A la generación de conocimientos corresponde una estructura particular, así como la manera adecuada de organización y funcionamiento. Esta mutuareferencia entre institución de educación superior e investigación pertenece, sin embargo, al ámbito del deber ser. Se sabe, en efecto, que no es posible concebir, en el plano esencial, a una universidad o institución de educación superior sin investigación.

PROBLEMA
La crisis de la investigación en la educación superior en México es crisis de proyecto. Es por lo mismo un problema de fondoporque está en suspenso la misión y el destino de la generación de conocimientos en la educación superior. Por no existir acuerdos mínimos sobre la función, lineamientos generales, políticas de la investigación, la producción científica institucional se reduce a quehaceres grupales o individuales con su propia dinámica.(13)
La educación juega un papel activo e importante en la investigación,principalmente la del sector de las instituciones de educación superior. Para dar un ejemplo: en México, 40 por ciento del total de proyectos inventariados de investigación fueron realizados por los centros de enseñanza superior privados o públicos.
En términos cuantitativos, según Pallán Figueroa (1999) En un país en vías de desarrollo, la educación se considera, justificadamente, como el factorfundamental de la evolución integral del hombre y de la sociedad. Con este nuevo enfoque, la investigación educativa es una necesidad apremiante. El enfoque de la educación como factor esencial para la promoción del desarrollo social y económico, justifica el que se considere a la investigación educativa como variable determinante para el desarrollo de nuevos sistemas educativos, adaptados a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigación En La Educación Superior
  • Ensayo la investigacion en la educacion superior
  • Investigacion psicoeducativa en educacion superior
  • Praxis Axiológica en la Investigación de la Educación Superior
  • Educacion Superior En Mexico Y El Mercado De Investigación Clìnica
  • Centro Del Investigación Científica Y De Educación Superior De Ensenada
  • Desarrollo de las habilidades para la investigacion en la educacion superior
  • Importancia de la investigación en la educación superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS