Investigacion en el campo educativo con la comunidad

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “FEUE” CANTÓN QUITO. PARROQUIA CONOCOTO. BARRIO LA LUZ. VÍA ANTIGUA LOS CHILLOS. KM. 7.5. AÑO LECTIVO 2009-2010

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen conflictos administrativos en la comunidad educativa: Directivo, Personal Docente y Padres de Familia de la escuela fiscal mixta “FEUE”Cantón Quito. Parroquia Conocoto. Barrio La Luz. Vía antigua Los Chillos. Km. 7.5.
Ubicación del problema en un contexto

En la Escuela Fiscal Mixta “FEUE” régimen Sierra, ubicada en la Provincia de Pichincha, Cantón Quito, Parroquia Conocoto, Barrio la Luz. Vía antigua Los Chillos Km. 7.5.
Conocemos que en la institución educativa no existe un reglamento interno ni código deconvivencia por lo tanto ha generado problemas disciplinarios en los estudiantes, directivos, personal docente y padres de familia; derivados de la crisis institucional y carencia de un reglamento y/o código de convivencia como base legal para fortalecer, enriquecer y avanzar hacia un buen vivir.
En muchas ocasiones se ha observado en maestros y padres de familia problemas y conflictos que hatrascendido fuera del ámbito escolar y tomar posiciones que no ha contribuido para la solución de los mismos.

Antecedentes del Problema
El Sistema Educativo Ecuatoriano adolece de problemas más recurrentes y es la violación permanente de derechos a niños/as, adolescentes y nuestra Institución no es ajena a estas falencias. El maltrato, abuso, la imposición de los directivos y la casi nula a laapertura del diálogo, acuerdos y consensos, se evidencia y están presentes en las escasas relaciones cotidianas adulto-niños, niñas y padres de familia. Estos son problemas que no han podido ser resueltos dentro de la institución y que por falta de claridad en el manejo de los temas sensibles, conflictivas y administrativas en la institución.
Necesitamos atender, pero sobre todo prevenir losproblemas que se dan entre autoridades, profesores, alumnos y padres de familia en el día a día de los planteles educativos públicos, privados y de nuestra institución en particular.
En este contexto es necesario cimentar la educación, fortalecerlo y enriquecerlo mediante el diseño, elaboración e implementación de soportes legales y complementarios para el buen vivir y eliminar definitivamenteestos conflictos que de ninguna manera aporta para el desarrollo y progreso del quehacer educativo.

Situación conflicto

Frente a situaciones conflictivas observados y vividos en la institución educativa, amerita un análisis serio, coherente, maduro y fundamentado. En esta situación es pertinente preguntarse: ¿Existe conflictos administrativos en la institución? ¿Hay acefaliainstitucional? ¿Existe negligencia de directivos y personal docente en la formulación de propuestas de planes, proyectos, reglamento y código de convivencia para fortalecer y enriquecer las buenas relaciones entre sus miembros? ¿Cuál es el aporte de cada uno de sus miembros para la solución de conflictos? ¿Qué medios o recursos son pertinentes para viabilizar y contribuir a la solución?
La carencia de unórgano rector (código de convivencia y /o reglamento interno) ha permitido que los conflictos se vayan ahondando y afloren actitudes que conllevan y debilitan la institucionalidad y de sus miembros. La implementación urgente de un manual de convivencia en la institución educativa mejorará la imagen institucional, su entorno y de sus miembros. Nosotros como educadores del establecimientoeducativo, estamos inmiscuidos en la problemática toda vez que ha afectado las buenas relaciones que debe manifestarse entre todos. A falta de diálogos, acuerdos y consensos no se puede llegar a la solución de estos conflictos. La propuesta de implementación del manual de convivencia permitirá sentarnos por primera vez a reconocer las falencias de la institución y de nosotros como miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inportancia de la investigacion en el campo educativo
  • La Investigación Educativa, Su Campo, Su Importancia Y Su Situación En México
  • Importancia De La Investigacion En El Campo Educativo
  • El campo de la investigación educativa
  • La Investigación En El Campo Educativo
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Comunidad Educativa
  • Compromiso De Los Miembros De La Comunidad Para Alcanzar La Excelencia En Los Diferentes Campos Del Quehacer Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS